El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, quiso transmitir ayer «a la ciudadanía» que los partidos de la oposición, PP y Nova-A, carecen de motivos económicos para presentar una moción de censura. «Determinados mensajes si no son verdad se tienen que contrarrestar y poner sobre la mesa los datos y las cifras», destacó el primer edil durante la presentación del Plan de Estabilidad Presupuestaria que, según destacó, «es una fotografía de cómo funciona el Ayuntamiento» así como «una proyección para los años 2012, 2013 y 2014».

«El plan dice que tenemos una buena situación económica y que, incluso, nuestro Ayuntamiento en el entorno de dificultad generalizada ha sorteado mejor la crisis económica actual en comparación con otras administraciones», destacó.

El alcalde explicó que este plan se tuvo que elaborar porque así lo exige la ley debido a que el Consistorio presenta una inestabilidad motivada por dos préstamos del Fomit por 3,4 millones de euros (para invertir en Cala de Bou y Cala Vedella) y una merma en el cobro de los impuestos directos, así como una reducción en los ingresos por parte de la participación en los tributos del Estado.

Entre otra cuestiones, Agustinet explicó que el plan aporta para los próximos presupuestos «una previsión tremendamente prudente para poner una cantidad de ingresos muy realizables y una previsión de gastos muy adecuada para que no se produzcan desequilibrios».

Asimismo, indicó que el estudio asegura que Sant Josep «tiene recorrido para recaudar más, por ejemplo, en el IBI, donde el Ayuntamiento tiene puesto el tipo impositivo más bajo de los que están establecidos», aunque también dice «que es mucho más mejorable la recaudación» debido a la dificultad de cobrar muchas veces los impuestos a empresas o particulares.

Inversiones por 2,5 millones

El alcalde explicó que, según las líneas que marca el plan para la elaboración de los próximos presupuestos, la previsión de inversiones para 2012 será de poco más de 2,5 millones de euros. «Podemos garantizar los capítulos más importantes de personal, gasto corriente y de servicios básicos y además tenemos un capítulo de inversiones», destacó y remarcó que el Consistorio tiene también «un nivel de deuda que está entorno a los nueve millones de euros» y que esto supone el 45% de los ingresos propios cuando la ley marca que se puede alcanzar hasta el 75%.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Paquita Ribas, aseguró que durante la comisión informativa tanto PP como Nova-A abstuvieron cuando se sometió el plan a votación. «Tampoco ha habido por su parte ninguna incorporación para mejorarlo», destacó Ribas.

En este sentido, Agustinet remarcó que la previsión es aprobarlo en el próximo pleno ya que en caso contrario «sería una absoluta incoherencia del grupo de la oposición» porque lo harán «sin decir por qué».