Hilari Ferrer, en una imagen del pasado mes de mayo. | GUILLEMRO ROMANI

El secretario general de la Agrupación Local Socialista de Formentera, Hilari Ferrer, dimitió ayer como conseller sin llegar a formalizar oficialmente su cargo como vicepresidente de la primera institución de la isla y de sus responsabilidades en las consellerias de Infraestructuras, Agricultura, Pesca, Caza y Ganadería que le habían sido asignadas tras el pacto entre GxF y PSOE para un gobierno de progreso y estable en esta legislatura.

-¿Es un adiós de Hilari Ferrer a la política?
-Soy una persona comprometida y por eso seguiré mi compromiso con el partido, evidentemente no como secretario general. Mi etapa ya ha pasado y por eso seré un simple militante de base.

-Del pacto a la renuncia en 24 horas.
-Es cierto que puede sorprender esta circunstancia, pero se trataba de una cuestión, de una decisión largamente meditada. Sé que a mucha gente le sorprenderá, pero el objetivo que yo tenía como secretario general del partido y como número uno de las listas del PSOE al Consell, era conseguir un pacto estable de gobierno y después de eso, dar paso a un recambio generacional que sea una apuesta de futuro. Lo primordial era conseguir un pacto estable que garantice la gobernabilidad de la institución a lo largo de toda la legislatura.

-¿Quién exigía el pacto?
-La ciudadanía que votó mayoritariamente a las formaciones de izquierdas y de progreso y por eso no se la podía traicionar.

-¿Es cierto que ha habido una persecución hacia usted dentro de su partido?
-No lo percibo así, lo que sucede es que primero parecía que se había llegado a un acuerdo programático antes de la investidura, que finalmente no se materializó y de ahí derivaron problemas y enfrentamientos que nunca han sido tan graves como algunos quieren hacer ver. Lo más fácil siempre es acusar al que representa al partido aunque no se ajuste a la realidad. Pero la prueba es que con el tiempo y la calma, las discrepancias se han superado y hay, por fin, un pacto de gobierno.

-¿Por qué no cuajó la oferta del PP-GUIF para formar gobierno y usted de presidente dos años?
-Es cierto que siempre manejamos esta posibilidad, pero era claramente un pacto antinatural, no se sostenía, no se hubiera entendido que Formentera hubiera quedado cubierta de millones procedentes de Palma y Madrid, pero sometida a unos dictados que no se corresponden a un partido de izquierdas y de progreso como es el socialista. Es cierto que en un momento de nervios y tras la no concreción de lo que era el pacto natural con GxF, hubo quien quiso aprovechar el momento de tensión e incertidumbre para conseguir lo que las urnas no les había proporcionado. Y la tranquilidad y la reflexión han demostrado que hay pactos imposibles y hay pactos lógicos que son los que los ciudadanos han pedido con sus votos.

-Pero esa posibilidad, contranatural, fue dinamitada por filtraciones interesadas desde dentro del propio PSOE...
-No ocultaré la tensión interna tras la constitución del Consell y de que no hubiera un pacto de gobierno, pero prefiero pensar que la realidad se magnificó, se contaron cosas que habían sucedido en la ejecutiva del PSIB-PSOE que no eran ciertas y en todo caso eran previsiones de facciones interesadas en crear caos en el seno del partido porque 'en río revuelto, ganancia de pescadores', pero por suerte la situación se reconducción y ahora hay un pacto a larga distancia.

-Desde algunos sectores ya se ha insinuado que usted trabajaba para conseguir que su mujer acabara en el Parlament balear, como así será...
-No me preocupan estas insinuaciones interesadas y machistas, las personas que van en una lista es porque valen y no por otra circunstancia. Es una contrapartida a una pretensión inicial del PSOE que quería presidir el Consell uno de los cuatro años de la legislatura, y hemos garantizado que Margalida Font como diputada autonómica formará parte del Grupo Mixto, exista ya entonces o no, porque por ley cuando ella llegue al Parlament deberá decidir en que grupo quiere formar y por compromiso será del Grupo Mixto.

Santi Juan será su sustituto
Ferrer confía que su reemplazo, su cargo lo ocupará el número tres de las listas socialistas, Santi Juan, que ejercerá de vicepresidente primero y responsable de Infraestructuras, Agricultura, Pesca, Ganadería y Caza, pueda producirse en el plazo más breve posible para que no se resienta el funcionamiento del Consell de Formentera.