Barbara Viáder posa ayer con su libro '¿Por qué me siento diferente?'. | Marco Torres

Bárbara Viader es terapeuta ocupacional y experta en integración sensorial, una terapia dirigida a niños de hasta catorce años con problemas de aprendizaje, conducta o atención, relacionados con una mala gestión de los estímulos.

De todo ello habló ayer durante un taller de Integración Sensorial que se celebró en la Librería Hipérbole de Vila. En él, la autora del libro '¿Por qué me siento diferente?', dio una serie de consejos a padres y terapeutas, «para que entiendan por qué es tan importante el desarrollo de los sentidos a la hora de criar niños sanos que sepan jugar y tener unas buenas habilidades motrices, de aprendizaje o de concentración».

En este sentido Viáder «cree que el tipo de actividad y el control cada vez mayor que se tiene sobre ellos está provocando que cada vez haya más niños que tengan estos síntomas».

Algo que ha ido cambiando además con los años porque «debido al miedo a que les pase algo y a la aparición de elementos muchos más estáticos cada vez se les inhibe más del movimiento, algo que es una necesidad de los niños».
Eso sí, Viáder también asegura que «aunque hay cada vez mejores actividades extraescolares paralelas a las tradicionales, en estos niños con problemas de aprendizaje, conducta o atención hay que tener cuidado porque algunas de ellas les desorganizan aún más y no son nada recomendables en las edades más tempranas».