El alcalde Josep Marí Ribas 'Agustinet' y la portavoz popular Neus Marí 'Berris' se encontraron ayer en la feria de Can Caus.

Mientras el PP continúa cauto y solo apunta a una moción de censura en caso de que el Ayuntamiento de Sant Josep se vuelva «ingobernable», Nova Alternativa (Nov-A) prepara su terreno por si en algún momento comienzan las negociaciones para arrebatar la alcaldía a Josep Marí Ribas Agustinet.
El último paso fue reunir a sus afiliados por dos cuestiones: primero, para desmentir que se hayan iniciado las negociaciones con los populares, y segundo, para medir apoyos en caso de iniciarlas. Resultado: Nov-A tiene el beneplácito de los suyos para pactar una moción de censura, a pesar de que contradice su promesa electoral en la que supeditaba el acuerdo a que su candidato ocupe la alcaldía, un sillón que, de darse el escenario, sería para el PP.
El portavoz de la formación en el Consistorio, Vicent Torres, aseguró que aunque la moción sigue siendo «hipotética», sus afiliados decidieron que «si el PP piensa como nosotros que tienen que cambiar las políticas para activar la economía de nuevo, este es el momento». «Porque si hay que esperar a la elaboración de los presupuestos para que al final no salgan y desencadene en una moción de censura, será perder seis meses en el tema», destacó.
Torres reconoció que algunos afiliados preguntaron cómo puede afectar un pacto con el PP «a la credibilidad» de Nov-A, aunque explicó que de forma unánime prevaleció la idea de que por encima de todo está «la responsabilidad de cambiar las cosas que no funcionan». «Y como no tenemos la suficiente fuerza, el que la tiene [el PP] que inicie el procedimiento, si lo cree. Este es el mensaje que llevamos nosotros», agregó.

Entre las cosas que se deben cambiar, Torres insiste en las políticas económicas. En este sentido, avanzó que aunque en la comisión informativa se abstuvo, al igual que el PP, de votar el Plan de Estabilidad Presupuestaria presentado por Agustinet, durante el pleno de miércoles su voto será «en contra». «Entre otras cosas porque viene por un crédito de tres millones para hacer un teatro en Caló de s'Oli que no sirve para nada», concluyó.

Torres: «Tampoco nos entregamos al PP, tenemos condiciones»

Vicent Torres quiso dejar claro que no está entregado al Partido Popular y que, en todo caso, si tiene «que apoyar a un gobierno tenemos unas condiciones insalvables: Sería un gobierno de coalición, el grupo Nov-A seguirá teniendo autonomía de partido y tendremos que ver cómo nuestro programa electoral encaja en el del PP», detalló. «También depende de esto, porque no vamos a apoyar un proyecto en el que no tengamos nada que decir ni qué hacer», agregó.