Las protestas para reivindicar un nuevo orden global, para mostrarse en contra de la clase política y la supremacía financiera reunieron la pasada semana a más de 500 personas en el paseo de Vara de Rey de Eivissa.
Sin embargo, y a juzgar por los testimonios de las personas cuestionadas por éste periódico, son muchas más las que no están de acuerdo con las políticas económicas que a nivel nacional, pero también regional y local, se están llevando a cabo.
Ninguna de las personas encuestadas dijo haber estado en las movilizaciones del pasado sábado, si bien la mayoría de ellas manifestaron abiertamente que les hubiera gustado asistir para mostrar su malestar ante la situación. Todas ellas confesaron abiertamente su deseo de estar en futuras citas que organice el movimiento 15-M.
Entre las personas que participaron en la presente encuesta, varias dejaron claro que son conscientes de las dificultades económicas que atraviesa el país y que es necesario «apretarse el cinturón». Pese a ello, pusieron de manifiesto que no estaban de acuerdo con las políticas económicas que se están llevando a cabo y con el orden en que se estaban priorizando los recursos. «Se están realizando demasiados recortes en temas prioritarios como la educación y la sanidad. Queda poco dinero, pero el que queda se está administrando muy mal», valoró Salvador Ortiz.
En el mismo sentido se pronunció Francisco Cobo, quien aseguró que «el camino que llevamos no es el correcto ya que siempre le toca pagar los platos rotos al que tiene menos recuros económicos y nunca pasa nada». Cobo incluso se aventuró a decir que «el sistema está corrupto aunque, lógicamente, no nos lo dicen».
También hubo quien, ante las preguntas de valoración, exclamó que no sabía dónde estaba el dinero y aseguró no entender cómo hasta hace poco había recursos y todos vivíamos relativamente bien con un trabajo, una casa y un bienestar económico y en tan poco tiempo estamos asistiendo a la presente crisis. «El dinero se lo están guardando», dijo Juana Mangas.