La número dos de la candidatura del PSOE por Balears para las próximas elecciones generales, Sofía Hernanz, aseguró ayer que el programa electoral socialista contempla equiparar el plus de insularidad de Balears al de Canarias a lo largo de la próxima legislatura.

Hernanz señaló que esta cuestión, que se incluiría en el nuevo Régimen Especial para Balears, es una muestra del «compromiso» de los socialistas con el archipiélago, y solucionaría los problemas de estabilidad de las plantillas de trabajo.

Hernanz, que explicó ayer las principales líneas del programa socialista acompañada de Pablo Martín, número 1 por Balears al Congreso, y Albert Marí, candidato al Senado por las Pitiüses, señaló que el eje más importante del documento es la creación de empleo, que se complementa con la reforma de la economía y los capítulos de igualdad y mejora del sistema democrático.

En cuanto a la creación de empleo, la candidata remarcó que tiene que ser una tarea en la que se impliquen comunidades autónomas, partidos políticos y agentes sociales y que para garantizar un futuro a este país es necesario modernizar el sistema productivo.

«Además de la crisis financiera internacional, en España hemos sufrido las consecuencias de la gran burbuja inmobiliaria que nos trajeron las políticas de los años 90, muy especialmente la Ley del Suelo, que ha permitido que en nuestro país prácticamente todo sea urbanizable. Tenemos que crecer pero sin volver a este modelo y para ello hay que introducir cambios estructurales», señaló Hernanz.

Para la número dos de la lista al Congreso por Balears, este cambio de modelo es posible sin modificar los servicios públicos esenciales. «Es falso el discurso que hace el PP en el sentido de que hay que recortar en educación, en sanidad o las pensiones. Lo que tenemos que hace es trabajar la fiscalidad, lo que significa que tiene que pagar más es el que más tiene», añadió.

Impuestos a la banca y al tabaco

El cabeza de lista Pablo Martín remarcó que el PSOE propone redistribuir el IRPF y modificar las SICAV para que las grandes fortunas paguen lo que les corresponde, implantar un nuevo impuesto a la banca o reconvertir el impuesto sobre el patrimonio. Asimismo, destacó el compromiso de Rubalcaba de subir hasta el 10% los impuestos sobre tabaco y bebidas alcohólicas. También quieren ayudar a los jóvenes en su inserción laboral con medidas como el nuevo contrato de prácticas con el que se cotizará y se recibirá formación y un nuevo contrato a tiempo parcial que iguale a España con otros países europeos.