El grupo municipal de PSOE-Pacte de Santa Eulària pedirá hoy que el Ayuntamiento rebaje el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2012 y que durante los siguientes años se vayan haciendo disminuciones progresivas del coeficiente que aplica el Ayuntamiento y así se compense la subida prevista por la revisión del catastro.
El portavoz de PSOE-Pacte, Vicent Torres, señaló que es una «buena oportunidad» para que el alcalde Vicent Marí «demuestre a los residentes de Santa Eulària que su objetivo no es recaudar de forma desproporcionada y demostrar que están dispuestos a tomar las medidas necesarias para que los vecinos del municipio no sufran una subida continuada durante los próximos nueve años de este impuesto».
Torres recuerda que durante el pleno pasado, a instancias de su grupo, el equipo de gobierno municipal «reconoció errores importantes en las valoraciones incluidas en la revisión catastral» y se puso de manifiesto el aumento desmesurado que han sufrido los habitantes del municipio en el recibo del IBI de este año, una subida que seguirá produciéndose año tras año en los próximos nueve ejercicios si no se toman medidas para evitarlo».
La moción que presentarán hoy los progresistas plantea instar a la Dirección General del Catastro a revisar sus conclusiones, especialmente aquellos elementos sobrevalorados o identificados erróneamente. Asimismo, quieren que se modifique la ordenanza fiscal del IBI urbano y rústico fijando el tipo de gravamen en un 0,47 y no el 0,50 actual. En otro punto de la moción recomiendan que a partir del próximo año se incluyan rebajas anuales en el tipo de gravamen de 0,01 punts, de manera que esta reducción sea inversamente proporcional al aumento de la base de la valoración catastral prevista en los próximos años.