El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer la rebaja del coeficiente que se aplica para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En el 2010, para moderar el alza debida a la revisión de los valores catastrales impulsada por el Ministeri d'Hisenda después de 15 años sin cambios, ya se hizo una rebaja de una centésima, hasta los 0,50 puntos. Ayer, con los votos a favor del PSOE-Pacte y en contra de Eivissa pel Canvi, se ha dado el visto bueno a que esta cifra caiga hasta el 0,48.
El concejal de Economía y Hacienda de Santa Eulària, Pedro Juan, defendió que esta bajada ayudará a «atenuar el incremento de este impuesto en la medida de lo que es posible para el Ayuntamiento y sin comprometer su capacidad de financiarse para hacer obras, cubrir servicios y ofrecer ayudas a los ciudadanos». Por su parte, el grupo de PSOE-Pacte votó a favor «en uin ejercicio de responsabilidad» y criticó que esta mejora es «insuficiente».

Visita del Catastro
Por su parte, el concejal de Hacienda avanzó que la próxima semana visitará la isla al director del Catastro en Balears para tratar los problemas de valoraciones que se han sufrido este año y que el Consistorio y el organismo público firmarán un convenio con el fin de que el Ayuntamiento pueda ser quien inicie los procesos de altas y modificaciones, que serían después comprobados por los técnicos del Ministerio de Hacienda.
También se aprobó esta mañana una rebaja del 5% por término medio en la parte de la tasa de basuras relacionada con el tratamiento y la eliminación de residuos, un descenso que llegará hasta el 13% en el caso de los locales comerciales de más de 100 metros cuadrados. «El sector del comercio necesita ayudas de alguna manera para aliviar la situación en que se encuentra con la crisis», resaltó Juan.
El alcalde del Consistorio, Vicent Marí, señaló que estas bajadas son fruto de las «políticas sensatas» que se están desarrollando, unas rebajas «que se continuarán produciendo, en la medida en que sea posible, pero sin comprometer la política financiera del municipio».
Por su parte, el portavoz de PSOE-Pacte, Vicent Torres, aseguró que «el equipo del PP rebaja el 13% la tasa de tratamiento y eliminación de residuos en los locales comerciales y se niega a equiparar esta rebaja a las vivendas familiares, tal como nosotros habíamos pedido».
En la misma sesión se aprobaron también las actualizaciones de las tasas por la expedición de documentos administrativos y la de la Escuela Municipal de Música, que tendrá una tasa mensual de 25 euros.
Por último, también se aprobaron la revisión de las tasas de prestación de servicios en las instalaciones deportivas, incluyendo las nuevas actividades y modalidades de uso y pago, al tiempo que se ha incrementado el precio medio del uso de la piscina en torno a un 10%, una decisión ésta última que se ha acordado con el resto de municipios y el Consell que próximamente subidas similares en entre un 10% y un 15%.

El campo de fútbol de Santa Gertrudis, «en unos días»
El alcalde destacó en el pleno que la adjudicación de las obras del campo de fútbol de Santa Gertrudis «se hará de aquí a unos días» y que las obras se empezarán en el momento que estén aprobadas las Normas Subsidiarias. La primera fase (que contempla el campo de césped, las instalaciones de tenis y las de multiusos) tienen la financiació aprobada. La segunda (vestuarios y servicios en un edificio annexe) todavía no, y el alcalde destacó que si no hay otros sueldos, las inversiones previstas para esta segunda fase se destinarán para la ampliación de la escuela de Santa Gertrudis.