El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, y la consellera de Benestar Social, Mercedes Prats. | Marco Torres

El portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, se mostró ayer preocupado por la posibilidad de que 170 trabajadores del Consell se queden sin trabajo debido a los recortes y pidió al PP un acuerdo para mantenerlos, ya que si no no se podrán seguir dando los mismos servicios a los ciudadanos.

La consellera d'Interior, Pepa Costa, reiteró que lo único que están haciendo es optimizar los recursos humanos sin mermar los servicios. Aseguró que no prevén tocar a los interinos ni los profesionales de emergencias y servicios sociales, pero sí están revisando uno a uno los contratos temporales para ver si sus tareas las puede asumir el funcionariado. Para ello cuentan con la «comprensión y colaboración» de los sindicatos. Asimismo, acusó a los progresistas de incrementar el gasto en personal de 23 a 28 millones y nombrar numerosos cargos de confianza.

Tarrés defendió que ellos eran nueve consellers y no once como el actual gobierno, criticó que el Consell no está consiguiendo dinero del Govern y recordó que hay que reclamar a Mallorca el dinero que le toca a Eivissa. «Hay que llorar menos y trabajar más», añadió.

Préstamos

Por otro lado, el Consell aprobó ayer dos nuevos créditos. Uno de ellos es la petición de un préstamo al Fomit de 2,4 millones a devolver en 12 años con el que se quiere invertir en adecuar edificios propiedad del Consell. Está prevista la rehabilitación del campamento de Cala Jondal; el arreglo de las pistas del Hipódromo de Sant Rafel para revalorizar el trote, desestacionalizar y celebrar eventos de polo; la reconversión del Recinto Ferial y del centro polivalente de Cas Serres; arreglos en el vallado y entrada de sa Coma, la mejora de las pistas polideportivas de Blancadona y la adecuación del centro cultural de Can Portmany.

El conseller d'Economia, Álex Minchiotti, explicó que son obras que se materializarán en los próximos cuatro años si el banco, el Govern y Madrid dan su visto bueno. PSOE-Pacte apoyó la iniciativa pero advirtió de que no son proyectos demasiado enfocados al turismo. La consellera progresista Pepa Marí destacó que si el Consell no tuviera una situación saneada no se podría pedir este préstamo y defendió la gestión de la izquierda.

Por otro lado, se solicitaron 970.000 euros del crédito ICO ya autorizado para pagar a proveedores, que se suman a los 1,8 millones ya pedidos previamente. Minchiotti recalcó que no se ha crecido el gasto y puso como ejemplo que a 30 de junio el desfase de tesorería era de 2,6 millones y a 30 de septiembre es de 2,7.

Bronca a Tarrés por decir que el Polvorí no se puede vender

El presidente del Consell se enfadó con Tarrés por «poner en peligro» la acción de su gobierno al decir que no se puede vender el Polvorí de Santa Gertrudis, una instalación que se compró al Ministerio de Defensa junto con sa Coma y que ahora Serra quiere vender para lograr liquidez. «La secretaria me dijo que sí que se puede y usted no hizo un favor al Consell al decir que no», dijo Vicent Serra. Tarrés lo negó y aseguró que solo afirmó que sería «malvender», ya que el 50% de los beneficios irían al Ministerio. Serra reconoció que sí que habrá repercusiones hacia el Ministerio, pero solo de la plusvalía. También le pidió coherencia porque Tarrés critica esta venta cuando quería deshacerse del hipódromo.

La carretera de Sant Miquel estará a final de enero

La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, anunció que las obras de la carretera de Sant Miquel estarán terminadas a finales de enero de 2012 después de haberles concedido una segunda prórroga en septiembre. En cuanto a los trabajos del primer cinturón, se está a la espera de los informes de Aviación Civil y Recursos Hídrics y cuando estén se aprobará el proyecto en pleno. «A pesar de que nos han dejado sin dinero reclamaremos que nos lo den para empezar cuanto antes», añadió.

El edificio de carreteras se vendió de forma «ficticia»

Minchiotti dijo durante el pleno que los progresistas vendieron de forma «ficticia» el edificio de carreteras al Govern, porque finalmente esta transacción no se produjo. «Fue otro ejemplo de mala gestión», dijo el conseller, quien volvió a criticar duramente a los progresistas. Entre otras cosas, informó de que del total de los 9 millones de facturas que se pagan dentro del plazo de 50 días 7,7 corresponden a la legislatura anterior.

El plan urbanístico de Santa Eulària, casi listo

El conseller de Territori anunció ayer que las Normas Subsidiarias de Santa Eulària han recibido el visto bueno de Aviación, con lo que es probable que en dos semanas el nuevo plan urbanístico pueda aprobarse ya por parte del Consell. Por otro lado, la empresa que iba a realizar las obras del aparcamiento del Consell para convertirlo en oficinas ha renunciado a la obra, por lo que volverán a sacarse a concurso.