El Consell de Govern aprobará hoy lunes el proyecto de Ley de Presupuestos de 2012, cuentas que serán, según ha anunciado el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, «duras pero realistas», si bien mantendrán las prestaciones básicas.
Así, durante una sesión extraordinaria del Consell de Govern se dará el visto bueno a unas cuentas públicas que, según han revelado el Ejecutivo de las Islas, contendrá una partida más elevada en sanidad y servicios sociales y una «similar» en educación, respecto a los presupuestos del pasado año.

Subvenciones

Los presupuestos del 2012 estarán basados en los intereses de la sociedad y «huirán» de las subvenciones. «Permitirán que la deuda que llevamos acumulando progresivamente vaya disminuyendo y que dejemos de pagar dos millones de euros al día como consecuencia de la deuda que nos han dejado», dijo Bauzá el pasado sábado.
Cabe recordar que fue en el pleno del pasado martes cuando el presidente reveló que sería este lunes cuando presentase los presupuestos. Según dijo, se haría en «tiempo y forma y cumpliendo nuestros compromisos, porque no queremos que pase lo que sucedió en el ejercicio anterior, cuando se prorrogaron los presupuestos de 2010».
No obstante, según señaló el portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, el pasado viernes, la entrada de las cuentas en la Cámara autonómica para comenzar su tramitación parlamentaria tendrá lugar alrededor de los próximos días 7 u 8 de noviembre.

Armengol interpelará a Bauzá sobre los presupuestos
La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el pleno del miércoles, si considera que los presupuestos del 2012 darán respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Además, el líder del Ejecutivo autonómico también responderá al PSM-IV-ExM y Més per Menorca, que le preguntará si el modelo económico de su Govern representa una vuelta al «modelo del cemento».
La sesión del Parlament, que la próxima semana tendrá lugar el día 2 al ser festivo el martes, acogerá también otras preguntas de los socialistas como las orientadas a conocer si el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, cree que son ortodoxas sus «vacilaciones» sobre la presentación de las cuentas públicas.