Uno de cada cinco euros de los presupuestos del Govern para el próximo año, que ascenderán a 3.675 millones, irá destinado a amortizar el endeudamiento con los bancos. Esa será su primera prioridad en un tiempo de crisis y recortes.
El vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, fue claro al respecto: afirmó que el proyecto que aprobó el Consell de Govern, y que la próxima semana se presentará en el Parlament para su debate, es «austero, duro y realista».
Pese al incremento en un 8,58% sobre los últimos aprobados (los de 2010, que fueron prorrogados por el Ejecutivo anterior), descenderá la inversión y los recortes llegarán a todos los departamentos aunque, según Aguiló, se incrementan las partidas destinadas a anidad y educación.
Si bien la cantidad global de los presupuestos para 2012 es más elevada, habrá menos disponibilidad para gastar porque amortizaciones e intereses suman 779 millones de euros.
Los intereses por la deuda aumentan de 105 millones en 2010 a 212 en 2012, lo que significa un incremento del 101,35%; y las amortizaciones de deuda pasan de 69 millones a 567, con un alza del 719,02%.

La deuda viva acumulada con entidades financieras es de 4.561 millones de euros a 30 de junio. El déficit no financiero alcanza los 355,2 millones de euros, equivalente al 1,3% del PIB previsto para Balears en 2012.
Aunque es imposible comparar el gasto por conselleries en relación al de 2010 (ha cambiado el organigrama de los departamentos e incluso el modo de elaborar las cuentas), el Ejecutivo aporta un dato: casi un 80% del presupuesto es para educación y sanidad y se dedican 3 de cada 4 euros del gasto no financiero a políticas sociales. De hecho, la conselleria que ahora agrupa las áreas de salud, familia y bienestar social será la que maneje más dinero, concretamente 1.302 millones. de euros.

Noticias relacionadas

Esfuerzo
«El Govern -según Aguiló- ha hecho un esfuerzo para asegurar los servicios públicos que conforman el estado de bienestar».
A la hora de gastar, las reducciones más significativas se producen en transferencias de capital e inversiones reales, de manera que, según Aguiló, los ajustes «se hacen en inversiones y en subvenciones», y también en gastos de personal, con un descenso del 6,96% por la contención de salarios, detalló.
En los ingresos, la previsión de entregas a cuenta para el ejercicio 2012 en el ámbito tributario es de 1.698 millones de euros y por liquidación de 2010 del sistema de financiación de 449 millones.
Si no se alcanzan los 1.698 millones, el Govern ha previsto que se declarará «indisponibilidad de crédito» por lo que falte, y si la cifra aumenta se podrá generar crédito.

Sin más impuestos
Los ingresos no contemplan ni entregas a cuenta del Gobierno central por el fondo de suficiencia, ni impuesto de patrimonio a la espera de que sea definido, ni la venta de pasivos que intenta llevar a cabo el Govern, pero sí incluyen esa previsión por el sistema de financiación que según Aguiló es «francamente positiva».
Si el Gobierno central prevé que la economía española crecerá un 2,4%, Aguiló reconoció que lo considera «algo difícil de aceptar», por lo que el Govern en sus presupuestos ha estimado que será un 1,3%. La previsión de crecimiento para las Illes Balears es del 1,1%.
El proyecto no va acompañado de una ‘ley de acompañamiento' propiamente dicha. En su momento se presentarán las medidas tributarias. Según el vicepresidente no se incrementará ningún impuesto en relación a 2010.

Bancos, pagos a proveedores y ‘default'
La aprobación del proyecto de presupuestos, a la espera de su tramitación en el Parlament y de los ajustes que se hagan durante el debate, no supone que los proveedores ‘van a cobrar ya'. El vicepresidente económico indicó que no será hasta los próximos meses cuando se pueda establecer un calendario de proveedores, supeditado a los créditos bancarios, que «van por buen camino». Aguiló afirmó que si no se paga a los bancos, la Comunitat podría «hundirse», entrar en ‘default', eso es suspensión de pagos.