Un día después de la celebración de la fiesta de Halloween, quienes optan por la celebración más tradicional se decantan por vivir una jornada de Tots Sants en familia y recuperando costumbres pitiusas, como Sa trencada de pinyons que históricamente consistía en reunirse con los seres queridos y comer frutos secos mientras los mayores contaban historias de miedo.

Con el paso de los años esta actividad familiar ha ido cayendo en desuso. Por ello, el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) organiza desde hace años sa trencada el 1 de noviembre. Como cada año, la organización escoge un lugar donde llevar a cabo la recogida de piñones y otros frutos secos para más tarde hacer panellets, un dulce que no pasa de moda y que se puede hacer con piñones, almendras, de sabores como fresa y coco, aunque los más tradicionales son los que están recubiertos de piñones.

La jornada empezó en es Cubells con la recogida de piñones para hacer el dulce de Tots Sants a los que se unieron la venta de cocas y frutos secos de los alumnos de sexto curso del colegio L'Urgell.

Entrado el mediodía dio comienzo el tradicional concurso de paellas, que tuvo mucho éxito. Por la tarde, los protagonistas fueron los niños que jugaron sin parar. Y para acabar esta jornada festiva nada mejor que una xacota pagesa.