El 42% por ciento de los pacientes atendidos por abuso de drogas en el periodo comprendido entre julio al 3 de octubre de este año son de procedencia británica, según el estudio realizado sobre los casos de urgencia por abuso de drogas del hospital Can Misses que la doctora María Ángeles Leciñena presenta este fin de semana en las Jornadas Nacionales de Toxicología que se celebran en Tenerife. Leciñena precisa que no se trata de que los ingleses son los que más consumen drogas en verano sino que «son los que más acuden en verano al urgencias por drogas». No obstante, hay un repunte de atendidos por droga de procedencia española, 104 casos que representa el 22% de los casos, en septiembre, mientras que los ingleses acuden más en julio y en agosto.

Diversidad
Pero ni los españoles ni los británicos son los únicos. Los pacientes incluidos en el estudio son 471 de los que 198 son británicos y 104 son españoles pero hay 53 casos de italianos, 11 son irlandeses, 16 son alemanes, 15 han sido australianos, catorce son de Francia, de Irlanda son 11, de Rusia, 10; de Estados Unidos, siete, y de Holanda, seis. Sin embargo, la procedencia de las nacionalidades no se limita a las mencionadas sino que han pasado personas de hasta 33 nacionalidades diferentes por el servicio de urgencias de Can Misses, como de Canadá, Ucrania, Portugal, Nueva Zelanda, Argelia, Marruecos, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Suecia, Suiza, Austria, Finlandia, Noruega, Lituania, Brasil, Argentina, México, Perú, Corea del Norte, Cuba, Sudáfrica, China o Taiwan. «Es el espejo de toda la gente que nos ha visitado», apunta Leciñena.
En cuanto a las salas de enfermería en las zonas de ocio, ya que muchos de estos pacientes proceden de allí, Leciñena explicó que «la mayoría de ellas ofertan un sitio de descanso que va bien e hidratación, pero no tienen médico porque nunca nos ha llegado un paciente con un informe médico de estos sitios; me parece bien este apoyo para casos leves pero las intoxicaciones graves van a urgencias».

Hasta intoxicaciones por hongos alucinógenos
El personal de Urgencias ve a pacientes que han consumido una gran variedad de drogas, desde cocaína a metanfetaminas, que han provocado intoxicaciones y algunas poco habituales como el caso de un paciente que confesó haber consumido hongos alucinógenos. Sin embargo, pese a lo llamativo de algunos casos la proporción de pacientes atendidos por intoxicación de drogas es pequeña ya que no representa ni el 5 de los casos de verano: 471 pacientes de las 16.325 urgencias atendidas en temporada, del 1 de julio al 3 de octubre.