El Servei de Salut de les Illes Balears estima que ahorrará 1,1 millones de euros cada mes gracias a la prescripción por principio activo, que se hizo efectiva a partir de ayer. Se trata de una de las medidas adoptadas por el Gobierno de España relativas a la prescripción y la dispensación de medicamentos que se establecen en el Real decreto ley 9/2011, con la cual se generaliza la prescripción por principio activo de los medicamentos y de los productos sanitarios. En adelante las farmacias tienen que dispensar la presentación de los medicamentos o de los productos sanitarios que tengan el precio más bajo.
Actualmente, el gasto mensual en medicamentos en las oficinas de farmacia de Balears se sitúa en 19,2 millones de euros; con la aplicación de esta medida se prevé que sea de 18,1 millones.
Esta medida puede implicar cambios con respecto a la marca de los medicamentos o de los productos sanitarios que los pacientes recogían habitualmente en las farmacias. Así pues, si un medicamento o producto sanitario dispensado corresponde a una marca que no ha bajado el precio, el médico o el farmacéutico tienen que cambiarlo por otro que tenga la misma composición y el precio más bajo de todos.