El Consell d'Eivissa comunicó ayer los resultados de la campaña de verano contra los taxis pirata, que se saldó con 199 vehículos denunciados y un total de 118 infractores. Los vehículos denunciados superan en un 65% a los interceptados en 2010, que sumaron 120.
Según la institución insular, de las casi 200 denuncias a vehículos, 68 fueron interpuestas por los inspectores de transportes del Consell y 131 por la Policía Local y la Guardia Civil. Asimismo, del total, 41 vehículos fueron inmovilizados y 14 eran coches de alquiler.
En cuanto a los infractores, el Consell destaca que un 83% de los taxistas pirata (98 conductores) eran extranjeros y un 16,9% (20) eran españoles. De éstos, 25 eran reincidentes, uno de ellos con nada menos que con diez denuncias, mientras que el resto acumulaba entre cuatro y dos denuncias.
Por municipios, a las 68 denuncias interpuestas por los inspectores del Consell, se sumó Sant Josep con 38, Sant Antoni con 34, Eivissa con 25 y Santa Eulària. Por su parte, la Guardia Civil interpuso 27 denuncias.

Reunión en el Consell
La Comisión de Seguimiento y evaluación del plan de taxis estacionales se reunió ayer en el Consell, con la participación de la consellera Mobilitat, Pepa Costa, los regidores del área de los diferentes ayuntamientos y representantes de las asociaciones de taxistas y de asalariados, así como representantes del sector turístico y de los usuarios y consumidores.
Según la institución, «todos los miembros, sin excepción, coincidieron en el hecho positivo que ha representado la ampliación del servicio a través de las autorizaciones estacionales» y estuvieron de acuerdo en su continuidad en futuras temporadas turísticas. Aun así, el representante del sector turístico presente en la reunión insistió «en la carencia de suficiente servicio para atender la movilidad del nuevo turismo que llega a la isla y que ya no se desplaza mayoritariamente en grupos organizados».
En la comisión quedó «patente que el intrusismo continúa siendo uno de los principales problemas del sector, además, con una tendencia creciente» y se valoró positivamente la cantidad de denuncias interpuestas este verano por el Consell y las fuerzas de seguridad. En la reunión también se ha acordado la instalación de un sistema de GPS «único para toda la Isla para mejorar el servicio».
Además, los diferentes ayuntamientos recibieron aportaciones hacia la puesta en marcha de nuevas autorizaciones estacionales, como que se prevé que pasen a ser competencia municipal. Esta decisión se elevará al Consell d'Alcaldes.