El sector turístico ha generado un total de 21.000 puestos de trabajo a nivel nacional durante el segundo cuatrimestre, de los cuales 14.000 en destinos vacacionales como Balears y Canarias y 7.000 en destinos urbanos, tal y como señaló el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, quien subrayó que el turismo es el ámbito que más empleo genera y, por tanto, «la gran esperanza para reducir la lacra social del paro».
«Sólo el turismo puede recuperar el empleo y ayudar a la recuperación económica a través de la competitividad y la creación de mecanismos que incentiven la reforma de los destinos», incidió Escarrer en este sentido.
Durante la presentación del balance de la evolución de ingresos hoteleros y de empleo entre junio y septiembre, el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, José Luis Zoreda, destacó, por su parte, que Balears y Canarias concentran la mayor parte de la rentabilidad socioeconómica, con el municipio de Eivissa a la cabeza (+17,3 por ciento en empleo turístico y +24,6 por ciento en ingresos hoteleros -RevPar-), con 99,1 millones de euros.
Tal y como resaltó, la isla pitiusa representa «el mayor paradigma de la diferenciación y la regeneración», ya que su oferta de ocio se ha visto enriquecida con la apertura de nuevos proyectos empresariales de mayor valor añadido dirigidos a un turista con mayor poder adquisitivo. Palma, por su parte, obtuvo 63,3 millones de ingresos hoteleros.
El barómetro resalta que tras Eivissa se encuentran Muro (+13,8 por ciento en empleo turístico y +6,7 por ciento en RevPar).