El caballo tirando de la rueda que trituró las aceitunas | Marco Torres

La sexta edición de la fiesta de s'Oli, que se celebró ayer en la finca de Can Pep de sa Plana, volvió a ser un éxito con la participación de un gran número de asistentes que acudieron a la tradicional cita de elaboración del líquido dorado en Forada.
La Asociación de Vecinos de Buscastell organizó una jornada en el ‘trull' de Can Pep de sa Plana para mostrar todos los pasos, tanto a los vecinos de Forada como a los que llegaron de otros municipios, del proceso tradicional de elaboración del aceite.
Así, primero se hizo la criba de las aceitunas que luego irían a parar al ‘trull'. Más tarde esas aceitunas fueron molidas por el sistema tradicional, es decir con la ayuda de un caballo que tiraba de la piedra que trituraba las aceitunas y de las que salía el líquido preciado.
La exhibición se completó con una demostración de ball pagès que también fue seguida por los asistentes a la finca de Can Pep de sa Plana. Al acto acudió el candidato popular al Senado, José Sala, que saludó a los asistentes.