El Govern balear registrará esta semana en el Parlament los presupuestos de 2012, que para el grupo popular son «justos, realistas y restrictivos», al tiempo que garantizarán el Estado de Bienestar y la gratuidad de los servicios básicos.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa la portavoz adjunta de este grupo, Margarita Prohens, quien también ha expuesto los temas que mañana se discutirán en el pleno de la Cámara autonómica.

Prohens ha explicado que las cuentas para el próximo año entrarán en el Parlament esta semana, aunque no hoy, con el objetivo de que el 1 de enero ya estén aprobadas y no se tengan que prorrogar.

Para la portavoz popular, estos presupuestos generarán confianza y permitirán al Ejecutivo «mirar a los ojos a los ciudadanos», exponiendo «lo que hay y lo que no hay».

Prohens también ha relatado algunos de los puntos del orden del día del pleno del Parlament de mañana y proposiciones que su grupo presentará en comisión.

Mañana se votará una moción del grupo socialista que insta al Govern a iniciar un debate para constituir un pacto por la educación con todas las fuerzas políticas y con la implicación de la comunidad educativa.

Educación

En este sentido, la portavoz popular ha explicado que su voluntad es la de llegar a un gran pacto por la educación, un esfuerzo en el que, ha dicho, su grupo no escatimará esfuerzos.

La idea es conseguir un «consenso de máximos» para fijar los principios básicos del sistema educativo balear, con el objetivo de que no cambie dependiendo del color político del Govern.

Ha recordado la alta tasa de fracaso escolar de la Comunidad, que ha atribuido a la herencia de las políticas educativas de los diferentes gobiernos socialistas, y ha explicado que el grupo de trabajo que se constituya para tratar este pacto abordará temas como la formación del profesorado, la lengua vehicular y el refuerzo de la autoridad de los profesores.

«Hay que volver a la cultura del esfuerzo y a una educación con valores», ha opinado la popular.

Preguntada por la posibilidad de acuerdo en el asunto de la lengua, ha dicho que el PP intentará que haya consenso en los máximos temas posibles, pero ha apostillado que su partido no renunciará a lo prometido en campaña electoral, garantizando la «libertad» de los padres de escoger el idioma vehicular.

También se votará mañana el proyecto de ley de autorizaciones financieras durante 2011, período de prórroga presupuestaria, que permite un endeudamiento a largo plazo por 209 millones de euros, tal y como autorizó el Ministerio de Economía.

El pleno tratará la propuesta de la mesa del Parlament de que el proyecto de ley para autorizar el endeudamiento de la Comunidad se apruebe por lectura única, pero si no sale adelante deberá ser debatido.

El endeudamiento que puede obtener el Ejecutivo, a devolver en un periodo de varios años, fue aprobado por el Consell de Govern en octubre y es un trámite legal necesario cuando los presupuestos de la comunidad están prorrogados, como es el caso en 2011, para permitir recurrir al crédito.

En el pleno de mañana se tratará también una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno central a que presente un paquete de medidas para fomentar el empleo juvenil que promueva un contrato dual de formación con prácticas remuneradas, de prestigio a la Formación Profesional, favorezca los contratos en prácticas y de facilidades fiscales para la contratación juvenil.

Esta semana, en diferentes comisiones parlamentarias, el PP también ha presentado propuestas para instar al Ministerio de Fomento a que explique qué pasará con los servicios de emergencias de los aeropuertos que se vayan a privatizar y sobre violencia de género.