Imagen de archivo de una carretera ibicenca inundada por la lluvia

El Servei d'Emergencies 112 de las Islas Baleares informa sobre la activación del nivel de riesgo 1 del plan Meteobal atendiendo a factores como la posibilidad de inundaciones o movimientos de tierras por la acumulación de lluvias.

Este plan se activa cuando la información permite prever un fenómeno adverso habitual que puede ser potencialmente peligroso y cuando la probabilidad de que dicho fenómeno se produzca es alta, entre un 40 y un 70%.

El IG-1 del plan Meteobal suele tener una equivalencia con la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología, sin embargo, en este caso la AEMET mantiene activado el nivel amarillo.

En una situación de nivel 1 por lluvia y viento, el 112 recomienda asegurar puertas y ventanas, así como retirar todos aquellos objetos que puedan desprenderse del exterior de las viviendas. También se aconseja evitar los elementos urbanos y naturales que puedan sufrir desprendimientos, tales como árboles, vallas publicitarias o edificios en construcción y alejarse de los tendidos eléctricos.

El peligro de inundaciones también hace recomendable no cruzar torrentes o terrenos deprimidos ni a pie ni en vehículos, así como no permanecer en sótanos o garajes.