Declaraciones de Bauzá en la World Travel Market. | CAIB

Los grupos turísticos británicos están reduciendo la capacidad aérea y el número de plazas de avión hacia Turquía para el próximo verano con el fin de programar más vuelos hacia Mallorca y resto de islas para el próximo verano 2012, como consecuencia del encarecimiento del destino turco y las excelentes perspectivas turísticas que hay para Balears, según confirmaron ayer en el stand de Balears en el recinto ferial ExCel London, donde se celebra la WTM, representantes de los grupos turísticos del Reino Unido y de la patronal de los agentes de viajes británicos ABTA.
El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, confirmó en rueda de prensa que Balears «registra en estos momentos un incremento de reservas de paquetes turísticos para la temporada turística de 2012 de hasta un 8%. La evolución es positiva y las Islas verán, como mínimo, repetir las cifras de visitantes procedentes del Reino Unido e incrementarlas».
Competidores
El ex director de la OET de Londres, Ignacio Vasallo, puntualizó que «Turquía contabiliza un descenso de reservas del 10% y Egipto de hasta un 30%. Balears está en una posición inmejorable para aumentar cuota de mercado y rentabilidad empresarial el próximo verano, ya que estos destinos competidores están teniendo serios problemas con el turismo británico, ya que los hoteleros turcos han subido mucho los precios y en el caso de Egipto, su situación política es más que complicada».
Preguntado Mesquida por la visita de los Príncipes de Asturias a la World Travel Market sentenció: «Se trata de un hecho histórico y que pone de manifiesto el apoyo de la Casa Real a la industria turística española. Son nuestros mejores embajadores y su presencia en la feria y en Londres es el mejor ejemplo de ello, ya que los Príncipes de Asturias nunca lo habían hecho antes».
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se mostraba ayer más que optimista en el stand balear, donde mantuvo reuniones con grupos turísticos y la patronal ABTA. «Las reuniones han sido muy positivas y vemos cómo el comportamiento de las reservas turísticas del Reino Unido a Balears son buenas. Se está en el buen camino de que Balears vuelva a ser la potencia turística líder que lo fue en su momento».
El presidente de ABTA, Ian McEwan, que se reunió con el president Bauzá y el conseller de Turisme, Carlos Delgado, anunció al Govern que en 2013 «volverán a realizar en Palma, en concreto en el Palacio de Congresos de Ciutat, su congreso anual. Nos han pedido información de cómo están las obras del Palacio de Congresos, porque están muy interesados en esta infraestructura. Esto demuestra que el Govern acertó en seguir adelante con esta obra, que ya está siendo muy demandada, de ahí que cuando acabe su construcción, a finales de 2012, se entrará de inmediato en la fase de comercialización para posicionarnos en el calendario internacional de congresos», explicó Bauzá.
Los touroperadores británicos, entre ellos Thomas Cook UK, TUI UK y resto de grupos turísticos, ven a Mallorca, Menorca y Eivissa como los destinos que mejor se van a comercializar en fechas claves de venta de reservas, que tienen sus puntas tras las fiestas navideñas.
Mesquida e Ignacio Vasallo apuntaron que aunque la economía británica no está muy boyante «se trata de un mercado vacacional que prefiere dejar de hacer un reforma en su casa o renovar electrodomésticos, pero no así renunciar a viajar al extranjero de vacaciones.
El conseller de Turisme, Carlos Delgado, por su parte, indicó que la nueva Ley General Turística (LGT) empezará a tramitarse en el Parlament antes de final de año, para que esté vigente de cara a la próxima temporada de verano.