Las autoridades visitaron ayer el stand de Eivissa.

La feria turística World Travel Market (WTM), una de las más importantes en el sector, se inauguró ayer en Londres con reuniones con touoperadores, agentes de viajes y aerolíneas para, entre otros temas, tratar la cancelación de la mayoría de vuelos internacionales con origen y destino a Eivissa.

La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, valoró como «positivas» las reuniones con las aerolíneas: «A través del Govern se insiste a las compañías en la posibilidad de mantener los vuelos en invierno».

La jornada se cerró con el anuncio por parte de algunas aerolíneas británicas de incrementar sus capacidades (número de asientos y vuelos) para así alargar la temporada el año que viene en las Pitiüses. Así, Jet.2 prevé un aumento de su capacidad en un 34% para 2012, al tiempo que alargará la temporada de vuelos iniciándola el 4 de mayo y acabándola el 4 de noviembre. British Airways, según informaron desde el Consell d'Eivissa, mantendrá sus conexiones con Eivissa de marzo a octubre. Además, Norweigan Airlines, que vuela de Oslo y Copenhague a Eivissa, aseguró tener intención de aumentar el número de pasajeros de cara al 2012.

Consolidación

En esta primera jornada también quedaron patentes las buenas expectativas en cuanto al aumento de turistas británicos para la temporada que viene, pues según la Oficina Española de Turismo (OET) el total del mercado británico en Eivissa crecerá el año que viene un 9,4% cuando Mallorca lo hará alrededor del 2% y Menorca despuntará hasta el 13%. La OET también anunció ayer la caída del 13% de uno de los principales competidores de Eivissa, Turquía.

Los buenos datos se completan con las cifras de los principales touoperadores británicos anunciaron que a 30 de septiembre de este año hay un 10% más de reservas que las que había a 30 de septiembre de 2010 para 2011.

Así, y según los datos facilitados por la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), está previsto que se cierre este año con un total de 678.106 británicos llegados al aeropuerto de Eivissa cuando el año pasado llegaron 631.126.

La consellera de Turisme señaló que hay que ser «prudentes porque las principales ventas se producen después de Navidades, en enero y febrero».