Balears no se sustrae a la sensación de que Mariano Rajoy, el candidato del Partido Popular, será el próximo presidente del Gobierno. Así lo admite un 90,5 por ciento de los ciudadanos de las Islas, según la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) sobre las próxima elecciones generales.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, empata en la práctica con Rajoy cuando se pregunta a los ciudadanos sobre sus preferencias personales. Sin embargo, el líder conservador acapara el voto de anteriores abstencionistas y del castigo que el electorado hace al Gobierno de Rodríguez Zapatero. El cóctel arroja un resultado arrollador en favor de Rajoy al margen de valoraciones individuales que, a nivel estatal, encabezan líderes como Rosa Díez o Durán Lleida.
La gestión
Para tratar de centrar los motivos por los que en el 20-N el PP puede alcanzar una neta victoria sobre el PSOE, la encuesta del IBES plantea las principales cuestiones que preocupan a los ciudadanos de las Islas y cuyo resultado también es un reflejo de que para los grandes problemas económicos y sociales -crisis, paro e inmigración- la confianza en favor de las políticas de Rajoy superan con creces a las de Rubalcaba.
El socialista sólo aventaja al conservador en temas como el fin de ETA, los servicios sociales, la sanidad o la educación. Temas todos ellos que no figuran como temas prioritarios a resolver en la actual coyuntura, según reflejan los barómetros sociales.
En términos globales, el electorado balear no difiere su comportamiento respecto a preferencias similares reflejadas en otras comunidades. En todo caso, el Partido Popular recupera, como ya se evidenció en las pasadas elecciones locales y autonómicas, su papel de principal fuerza políticas de Balears.
Esta posición queda reforzada por la debilidad del PSOE, que acusa con dureza los efectos políticos de la crisis económica y su impacto social. Al igual que en anteriores confrontaciones, las grandes fuerzas de ámbito estatal son las que concentran la opinión política de los ciudadanos.