En primer plano y de izq. a dcha hacia atrás, Carlos Pol, Mariano Juan, Tomás Real, Marco Guerrero y Lucía Prats. | Marco Torres

«El voto debería ser una obligación»

Lucía Prats (27 años) asegura que en su casa siempre ha habido un ambiente de izquierdas, detalle que le llevó a sentirse muy interesada siempre por las ideas del PSOE. Sin embargo, no fue hasta el 2004 cuando despertó su vena más activa. «Estaba en Barcelona y viví allí todo el tema de la guerra de Irak. Volví a Eivissa y me encontré con el tema de las autopistas, me indigné y pensé que tenía que hacer algo, por eso me afilié al PSOE». Tanto ella como su compañero de partido, Marco Guerrero (29 años), piensan que uno de los pilares fundamentales del socialismo es la solidaridad e igualdad para todos. «La opción que defendemos es que salgamos juntos de la crisis», explicó. Lucía se encarga en esta campaña de organizar los actos electorales, mientras Marco, afiliado al PSOE desde hace tres meses, asegura que colabora en todo lo que le piden. «Lo que más me atrajo de las ideas socialistas es la defensa de los derechos sociales». Pero hay algo en lo que difieren: el movimiento 15 M. Lucía cuenta que en su momento «me sentí indignada y decidí hacer algo». Marco, por su parte, asegura que el 15M y el socialismo guardan muchos puntos en común: «Sobre todo en la defensa del estado del bienestar, sanidad y educación». Asimismo aseguró que el voto «debería ser una obligación».

«Si quieres mejorar el sistema tienes que participar»

Mariano Juan (29 años) no recuerda cuándo empezó a sentir interés por la información política, aunque siempre tenía claro «que iba a ser político». Después de dedicarse cinco años a la abogacía con especialidad en Urbanismo recibió la llamada del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, para pedirle que estuviera en sus listas. Así fue como se convirtió en concejal de Urbanismo. Desde entonces ha pasado seis meses y el balance es positivo, aunque no imaginó la carga de trabajo que le esperaba: «Vicent Marí ya me advirtió, pero no me imaginé que fuera tanto. Lo mejor es que la política local te sirve para solucionar los problemas de manera cercana y eso es lo que más me gusta».

Igual que su compañero de partido, Tomás Real (23 años), reconoce que hay desencanto juvenil hacia la política «pero eso no es excusa. Si quieres mejorar el sistema tienes que participar. Si no lo haces, ¿qué derecho tienes luego a quejarte?». Para Tomás ésta es la primera campaña en la que participa: «Me afilié al PP con 21 años cuando vi la situación en la que estábamos. Siempre he sido afín a las ideas del grupo popular; me gusta cómo hacen las cosas». Para él Nuevas Generaciones es «un club de amigos; como una familia» en el que todos colaboran cuando se les reclama para cualquier acto electoral. Ninguno de los dos participó en las concentraciones del 15M, pero aseguran que la idea del principio «mejorar la calidad del sistema democrático», explican, se «pervirtió con elementos que poco tenían que ver con ese espíritu del principio». Tomás recomienda que la gente «coja las propuestas de los partidos, las lea con calma y piense cuáles son sus necesidades. Que no hagan caso de las habladurías y no tengan prejuicios».

«La transparencia y honestidad son muy importantes para quienes están en política»

Carlos Pol (20 años) estudia segundo de Bachillerato y en un futuro le gustaría especializarse en Ingeniería de Sonido. Asegura que él su voto por Esquerra Unida lo tiene claro para estas elecciones porque es el partido con el que siempre ha simpatizado por sus ideales. «Para mí EU es el único partido real de izquierdas para votar dentro del espectro electoral que tenemos», puntualiza. Asegura que a la juventud le falta «conciencia política porque muchos jóvenes pasan de todo y no se interesan por nada. Les digo que se informen y que no estén todo el día sentados en el sofá porque se pueden cambiar las cosas». Carlos cuenta que la opinión del entorno siempre influye mucho en la opinión política, pero en su caso no fue así. «Mis padres son cien por cien apolíticos. Yo fui leyendo, informándome y a los 16 años ya tenía creada mi personalidad política». Cuenta que el voto a su partido es una buena opción para aquellos que estén desencantados con la política, sobre todo los que se identifican más con el lado progresista: «Creo que es una buena alternativa para todas las personas que son de izquierdas, pero han visto lo que han pasado con el PSOE. Es una buena alternativa además para todos aquellos que estén pensando en la abstención».

«Estoy afiliada a un partido para luchar por mis intereses»

Marina Sureda (24 años) se sumó a la sección juvenil de ERC cuando tenía 14 años. Esta estudiante de Filología Catalana tiene claro cuáles son los valores del partido con el que se siente identificada: «Ya el propio nombre lo indica. Es un partido republicano, de izquierdas y quiere la independencia de los Països Catalans. Estas tres bases son las que comparto plenamente con ERC». Desde adolescente, Marina ha colaborado activamente con todo lo que se le ha solicitado desde la sede del partido. En la actualidad, dado que estudia en Barcelona, está un poco «a caballo» entre Eivissa y su lugar de estudio. «En esta campaña he preparado el material, he hecho propuestas electorales y he llevado un poco las redes sociales, que realmente las llevamos entre todos». Marina respeta el movimiento del 15M, pero no se siente identificada con él: «Llevo luchando por mis intereses desde que tenía 14 años. Estoy afiliada a un partido para luchar por mis intereses».