Enrique Fajarnés ayer en la sede del PP de Eivissa. | Marco Torres

-Si gana Rajoy, ¿qué beneficios vamos a ver en las Pitiüses?

-Uno de los problemas de los últimos años es que no hemos tenido influencia en Madrid, se han dejado de invertir mil millones y estamos a años luz de tener lo mismo que la media nacional. Somos muy conscientes de que la situación económica es la que es, y pensamos que será peor de lo que se nos ha dicho, pero nuestro compromiso es que la voz de Eivissa y Formentera se escuche.

-Con esta crisis, ¿habrá dinero para solucionar problemas endémicos como transporte aéreo?

-Como dijo Mas en las elecciones catalanas, ‘llegaremos, veremos y priorizaremos'. Hay temas muy importantes, como el transporte aéreo. El Govern balear ha iniciado el estudio de cómo se puede resolver y las posibilidades son diversas. Hay que ver si las soluciones que ya tenemos en marcha, como el interés publico entre islas, funcionan. No puede ser que sea más caro volar a Madrid o Barcelona que a París, y en invierno incluso hay que hacer noche. Tampoco puede ser que un vuelo a Palma te cueste el doble que ir a Barcelona.

-Pero el PP tampoco solucionó el problema.

-No, pero al menos arreglamos una parte, los vuelos interislas, lo que pasa es que luego subió el precio y ya no son los 50 euros que queríamos. Pero no es normal que cuando gobernábamos había manifestaciones y plataformas y con el PSOE nada.

-Cada vez que hay elecciones los partidos prometen soluciones para el deslinde de Formentera y nunca llegan.

-Llevamos a Gabriela Mayans de número 7, que era la protavoz de los afectados. Ella no hubiera entrado en listas si no tuviera el compromiso de que este problema se arreglaría. Desde hace un año ha habido bastantes reuniones en Madrid incluso con altas instancias del PP, para estudiar la fórmula. Hay otras zonas del Estado en las que hay problemas. Hay que cambiar la ley de Costas puntualmente para los deslindes y creo que habrá acuerdo con el PSOE. Es verdad que todos los partidos han prometido durante 20 años y nadie ha resuelto nada.

-Ahora se están haciendo obras en el puerto y el aeropuerto. ¿Qué más necesitamos?

-En Formentera apostamos por el interés público de la línea con la Península, lo que abarataría los billetes y mercancías. Es necesaria una reorganización de puerto de la Savina y en el puerto de Eivissa hay que recuperar el paseo del Moll, que ayudará mucho a la rehabilitación de la Marina y sa Penya. También hace falta una terminal de pasajeros y en el aeropuerto de Eivissa lo que criticamos es el retraso de las obras y que los fingers son necesarios.

-Vivir en Islas es muy caro, ¿qué harán al respecto?

-Tenemos la misión de recordar al Gobierno que vivimos en Islas y que todo se encarece. Tenemos el respaldo de los canarios en esto. Se tiene que cumplir el reconocimiento a la insularidad que recoge la Constitución.

-¿Habrá que pagar la sanidad y se harán recortes en la educación como dice el PSOE? ¿Se quitará la prestación por desempleo?

-Quien empezó a hablar de copago fue el PSOE y quiero recordar que el presupuesto del Ib-Salut para 2012 ha subido un 3%. Hay partidos que tienen credibilidad y otros que no. Y en este caso un señor que ha estado 8 años en el gobierno y que estuvo también en el de Felipe González no puede tener credibilidad. Haremos la política contraria al PSOE. Ellos han recortado prestaciones sociales. Hay 5 millones de parados y en Eivissa también hay dramas, tenemos 11.000 parados. Han rebajado los suelos de funcionarios, han congelado las pensiones, han quitado el cheque-bebé... Nosotros no congelaremos las pensiones, no quitaremos el paro. Los socialistas deberían analizar las barbaridades que han hecho.

-¿Está en contra del matrimonio homosexual?

-Rajoy dijo que hay que respetar lo que diga el Tribunal Constitucional. Nuestro único problema es la denominación. Estamos de acuerdo en mantener los derechos. Recuerdo que cuando era alcalde de Eivissa fuimos de los tres primeros ayuntamientos españoles que, aún sin ser legal, permitíamos que se hicieran casamientos y teníamos un registro. Por lo tanto, yo creo que es un problema puramente semántico.

-¿Aspira a algún cargo si gana el PP? Se hablaba de que podría entrar en el Gobierno.

-Mi única aspiración es ser diputado y defender estas islas, no tengo interés en irme al Ejecutivo. Son rumores interesados.

-El movimiento de los indignados ha criticado mucho los sueldos de los políticos. ¿Cree que ganan demasiado?

-Hay que respetar todos los movimientos, pero siempre que lo veo recuerdo que hay cinco millones de indignados. Rajoy dijo que hay que normalizar los sueldos de las instituciones. Somos los diputados que menos cobramos de toda Europa. Hasta nuestros bienes están publicados. Hay que tener cuidado con esta crítica permanente a la clase política porque, en definitiva, va en contra del sistema democrático y no conozco otro mejor.

-Ahora les darán IPhone, Ipad y conexión a Internet.

-Tenemos que hacer nuestro trabajo.

-Muchas veces se le ha reprochado que es un político profesional. ¿Le gustaría seguir en esto mucho más tiempo?

-Pues en estos momentos no pienso más que en estas elecciones y en esta legislatura.

En corto

1¿Qué es lo que menos le gusta de la campaña?

Esta campaña he estado tres días enfermo y me ha reventado, pero a mí las campañas me gustan, me gusta estar con la gente. Aunque, al final, se hacen repetitivas, siempre decimos lo mismo.

2¿Le gusta como ha quedado en los carteles electorales?

Tengo una costumbre un poco rara: nunca me escucho, ni me leo ni me veo.

3¿No tiene una prenda como la chaqueta que llevaba Felipe González en campaña?

Esto era yo creo porque es un poco maniático y yo también. Yo cuando me presentaba a alcalde siempre llevaba la misma chupa de cuero porque me daba suerte. Ahora no la llevo porque es mucho más de invierno, pero, si no, la llevaría.

4¿Le gusta más Twitter o Facebook?

No tengo Twitter, solo Facebook. Soy un fan total de las nuevas tecnologías.

5¿Qué coche conduce?

Tengo un Almera verde y abollado, pero también conduzco el de mi mujer, un Mercedes.

6¿Aficiones?

En Madrid, estar con amigos, que ya tengo una pandilla, y aquí, en Eivissa, también pasear, sobre todo por Sant Mateu, que es muy bonito. También ver a mi hijo jugar al fútbol.

7¿Viaje preferido?

Uno que hice con mi mujer a Estambul, me impactó mucho.

8¿Programa de televisión favorito?

La miro poco, pero programas deportivos y el domingo un programa de ingeniería.