El Consell de Formentera formalizó ayer el último pago a la propiedad del solar de Sant Ferran en el que se construirán las primera 14 VPO en régimen de alquiler ya que las únicas promociones de este tipo de habitaje, una en concreto, era en régimen de compra. El presidente del Consell, Jaume Ferrer, firmó el pagó de 150.000 euros al propietario del solar, Jaume Marí Tur, en presencia del director gerente del IBAVI, Roberto Cayuela, y la directora general de Vivenda, María José Marco.
A los 150.000 euros consignados ayer, el Consell añade un solar contiguo, que se ha adquirido entre el Consell y el Govern, que ha abonado 400.000 euros de manera que a partir de este momento la responsabilidad de las VPO recae íntegramente en manos del IBAVI que lo considera como prioritario.
Como ya se indicó recientemente el proyecto, presupuestado en 1,75 millones de euros, cuenta con licencia y actualmente el Consell está a la espera del proyecto ejecutivo. Teniendo en cuenta que los solares en cuestión se encuentran en pleno núcleo urbano de Sant Ferran y que las obras no pueden realizarse en temporada turística, las previsiones son que se comiencen a construir al final de la próxima temporada turística, es decir dentro de 11 meses.

VPO revolucionarias
Los ejes básicos planteados por el arquitecto de la propia conselleria de Habitatge i Obres Públiques, Carlos Oliver, se centran en el respeto por el entorno, el estudio de nuevas tipologías de viviendas y el compromiso con el medio ambiente. En este sentido los interiores de las viviendas son versátiles ya que se pueden adaptar a necesidades específicas ya que las separaciones pueden hacerse mediante paneles colgados; los patios y las terrazas son privados; se cuida en extremo la luminosidad interior bien con aperturas y se da un especial énfasis en la recuperación de materiales de construcción tradicionales y en la adopción de medidas ambientales
Entre los elementos a utilizar destaca el de la posidonía oceánica, recogida en la playa como material aislante en los forjados especialmente en los techados, pero al mismo tiempo se utilizará el corcho natural aglomerado como aislante acústico entre viviendas y la lana de oveja como aislamiento acústico entre tabiques.