Bon día Santa Gertrudis aquest any. Com estau?. Ara escoltarem una cançó i mes tard jugarem i ens divertirem amb els jocs preparats per 5é i 6é...». Asi comenzaron ayer su discurso los 14 niños de Primaria del Colegio Público de Santa Gertrudis encargados de leer su pregón a viva voz y en lenguaje de signos.

Fue el inicio perfecto para una mañana dedicada enteramente a los más pequeños en Santa Gertrudis con motivo de las fiestas patronales de la localidad y que el ‘colegio de los mayores’ cumple este año su primer cuarto de siglo de vida.

Y eso que la jornada no comenzó con buen pie ya que el espectáculo infantil de Roger Canals, previsto para las doce de la mañana, tuvo que ser suspendido por motivos ajenos a la dirección del colegio. Sin embargo y afortunadamente enseguida todo volvió a su cauce y la mañana se desarrolló entre nervios, canciones, sonrisas, juegos y muchas fotos y vídeos por parte de padres tremendamente orgullosos de sus hijos.

Voces en la carpa

Todo comenzó a las diez de la mañana en la carpa municipal. Los primeros en subirse al escenario fueron Marc y Elena, los esforzados presentadores de la peculiar gala que demostraron que, a pesar de estar en sexto de Primaria, pueden tener futuro en la profesión dando a la perfección paso a cada una de las actuaciones e intentando mandar callar a sus agitados compañeros.

Una vez conseguido, los primeros en actuar fueron los alumnos de Primaria del Colegio Público de Santa Gertrudis que leyeron el pregón, demostrando además, su habilidad con el lenguaje de signos que utilizan las personas sordomudas.

Tras ello vino uno de lo platos fuertes de la mañana: la actuación de los 126 niños de Infantil que cantaron todos unidos la tradicional canción infantil Bon Día. Y su interpretación de las estrofas «Bon dia, bon dia!, bon dia al dematí!, la lluna s’amaga i al sol deixa sortir...» tuvo tanto éxito que, incluso, este peculiar orfeón tuvo que repetir su interpretación en dos ocasiones ante las peticiones del público presente.

Después hubo un pequeño receso en el que se pudo degustar de un desayuno para todos los niños escolarizados en Santa Gertrudis y que fue el preámbulo de los talleres de juegos tradicionales que se celebraron en la plaza de la localidad y que incluyeron actividades como el ‘tir amb bassetja’, los bolos hechos con botellas de plástico decoradas por los propios estudiantes, chapas, la gallinita ciega, las sillas o las carreras de sacos.

Todos ellos fueron organizados por los alumnos de 5º y 6º de Primaria quienes fueron además los que animaron a todos sus compañeros escolares de la localidad a a participar.

Pero ellos no fueron los únicos que aportaron su granito de arena a la organización de esta mañana para niños en Santa Gertrudis, ya que los de Infantil se dedicaron a decorar el pueblo con distintos carteles y bolas hechos por ellos mismos, los de segundo ciclo hicieron el programa y los más mayores hicieron un cartel que estaba colgado por distintos lugares del pueblo invitando a todos a pasárselo en grande. Y es que la mañana de ayer parecía una recreación del famoso País de Nunca Jamás, con niños jugando por todas las partes de Santa Gertrudis.