El hospital Can Misses cuenta ahora con camas libres y con pleno rendimiento de sus quirófanos. | Marco Torres

La Gerencia del Área de Salud de Eivissa ha decidido cerrar temporalmente la tercera planta del hospital Can Misses a partir del 1 de diciembre. La medida, según la Gerencia, afecta a unas 14 camas de hospitalización de estancia corta que se encuentran en la tercera planta aunque el Sindicato de Enfermería, Satse, asegura que se trata de 22 camas, 18 de hospitalización y cuatro destinadas a pacientes que se hacen colonoscopia. La tercera planta cuenta con camas de Cirugía Mayor Ambulatoria, que seguirá funcionando, y la Unidad deHospitalización de Semana, que es la que se verá afectada.
El cierre no será definitivo sino de carácter temporal, ya que de cara al invierno, presumiblemente en febrero, haya un aumento de los ingresos por gripe por lo que se volverá a reabrir. Según la Gerencia, estos días el hospital dispone de camas libres y los quirófanos están a pleno rendimiento.
El gerente del Área de Salud, Ignasi Casas, aseguró que esta medida se adopta «gracias al esfuerzo y a la eficiencia que están realizando los facultativos en la gestión de altas y las estancias y, además, en diciembre bajan las intervenciones programadas por la proximidad de Navidades y el puente, hay más gente en vacaciones». Casas aseguró que, además, afectará a las contrataciones: «Vamos a contratar menos, nos va a permitir recolocar gente en la tercera y ahorrarnos contratos». En su opinión, «los recursos que tenemos hay que utilizarlos lo mejor posible; es más cómodo tener abierta la tercera planta y la cuarta, si la tuviéramos, pero no es el momento para tener un exceso de recursos, las medidas eficientes permiten un ahorro y nos evita un despilfarro».
Can Misses viene cerrando la tercera planta del hospital cada fin de semana, «pero tuvimos un problema puntual un fin de semana y se abrió», por lo que aseguró que será una medida flexible. Casas recordó que en su etapa como director de gestión se cerró la planta de Especialidades Médicas en Navidad.

Satse: «No sabemos dónde van a meter los pacientes»

Carmen Ortiz, del Satse, Sindicato de Enfermería, aseguró que manteniendo la misma programación quirúrgica «no sabemos dónde van a meter los pacientes» y subrayó que esta decisión «es una instrucción de Palma». Ortiz manifestó su preocupación «por la calidad asistencial que se va a dejar de dar; los pacientes van a estar estancados en Urgencias porque no va a haber camas».

Sindicato Médico: «Puede generar problemas»

Pese a ser un cierre temporal, Carlos Rodríguez, del Sindicato Médico, aseguró que «es más positivo que negativo» y recordó que en su etapa de Urgencias cuando había un paciente pendiente de ingreso «existía la posibilidad de abrir esas camas pero ahora no es algo que esté abierto permanentemente; eso puede generar problemas y va en deterioro de la calidad asistencial».

SAE: «Pagan peonadas y cierran una planta»

Rosa Planells, del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, apuntó que «según la Gerencia hay que ahorrar y cierran una planta en invierno, hay lista de espera y están pagando peonadas en tres especialidades, no lo entiendo». En su opinión, «no puede cerrarse una planta si Urgencias está a tope; va a haber mucha gente de baja con estas medidas de eficiencia».