El Parlament balear pedirá al nuevo Gobierno de España que reduzca el IVA turístico al 4 % para estimular el consumo, la creación y mantenimiento de empleos, recuperar la competitividad internacional y homogeneizar la carga fiscal respecto a otros países europeos.

La Cámara legislativa ha aprobado con los votos de la mayoría absoluta del PP y con la negativa de la oposición del PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM esta proposición no de ley en un intenso debate en el que la diputada popular Lourdes Bosch ha defendido esta medida para impulsar el turismo, el motor de la economía española y que en el caso de Baleares supone el 85 % de su PIB.

La diputada socialista y exconsellera de Turismo Joana Barceló ha acusado al PP de engañar a los ciudadanos y crear unas expectativas falsas a los empresarios porque la posibilidad de rebajar del 8 % al 4 % el IVA turístico solo compete a la Unión Europea, algo que Bosch ha negado, e incluso ha especificado con documentación que tanto España como Luxemburgo son los únicos países que pueden aplicar esta rebaja.

En opinión de Bosch, el incremento del IVA aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en julio del año pasado ha supuesto una «importante pérdida de competitividad» frente a otros destinos turísticos que es necesario recuperar.

«Ustedes han confundido a los ciudadanos con limones para exprimir», ha aseverado la diputada a la bancada socialista, a la que ha recriminado la política turística de «fracasos» del anterior Govern porque es un sector que no les interesa.

Como ejemplos, Bosch ha citado la marcha de la sede de Spanair de Palma a Barcelona, la paralización de las obras del Palacio de Congresos o que nunca comenzaran las obras de la modernización de la playa de Palma para «desesperación» de residentes y empresarios.

Aunque sin éxito, la diputada del PP ha pedido a la oposición que se sumara a esta iniciativa ahora que no pueden decir que tiene una intención «electoralista» porque quien gobernará a partir de ahora el país será el PP y no el PSOE.

Barceló ha criticado al PP su «electoralismo, demagogia, enfrentamiento y propuestas muy poco serias», al tiempo que ha defendido que Baleares no puede competir con sus precios frente a otros destinos, sino que debe hacerlo con una oferta de turismo de calidad.

El diputado nacionalista del PSM-IV-ExM Antoni Alorda también se ha opuesto a la bajada de este impuesto porque esto supondría una millonaria disminución de los ingresos de la Administración pública y, consecuentemente, el recorte de los servicios públicos.

Alorda ha señalado que la propuesta es una «auténtica frivolidad» y que el sector turístico también debe realizar su aportación al «bien social del país» por la vía de impuestos.

Con anterioridad a esta iniciativa, el PP ha votado en contra de una moción de los socialistas que no ha salido adelante y que sí ha sido apoyada por el PSM-IV-ExM.

La iniciativa pretendía que el Govern presentara en el Parlament un documento en el que se concretaran las medidas de reducción y el Plan de Reestructuración del sector público que piensa poner en marcha el Ejecutivo.

La diputada del PSIB-PSOE Lourdes Aguiló ha dicho que comienzan a pensar que no tienen el referido plan y que solo se dedican a hacer ruedas de prensa sobre medidas que no han concretado.

La moción también instaba al Govern a presentar en el término de un mes un calendario para culminar el proceso de reducción del gasto público.

Líneas de ayuda

Por otro lado, el Govern prevé crear 1.400 nuevos puestos de trabajo y ayudar a mantener otros 18.000 empleos a través de dos convenios llevada a cabo con la Sociedad de Garantía Recíproca que prevén facilitar y mejorar la financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes), según ha señalado el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, durante el pleno del Parlament.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Francisco Mercadal, Aguiló ha especificado asimismo que estas dos iniciativas beneficiarán en concreto a unas 1.300 empresas de Baleares. Tal y como ha especificado, una de las líneas de financiación que se pondrá en marcha está cifrada en 30 millones de euros.

En esta misma línea, se permitirá que ISBA pueda aumentar su capacidad de avalar a las pymes en 94 millones adicionales al riesgo mantenido actualmente.

Tal y como ha puesto de manifiesto durante la sesión plenaria, ha explicado que la línea extraordinaria de financiación de hasta 30 millones está dirigida a las pymes que proveen a la comunidad y al Ib-Salut con derechos de cobro reconocidos y pendientes de pago anteriores al 31 de diciembre de 2011.

En concreto, de esta línea se estima que se puedan beneficiar alrededor de 600 empresas y el montante al que se puede optar es de hasta 150.000 euros por cada una de las mercantiles, de forma que las pymes dispondrán de manera inmediata de liquidez y a precios por debajo del mercado.

Por su lado, el otro convenio reavala la capacidad de ISBA para que el riesgo financiero que ISBA concede a las pymes quede cubierto al 75 por ciento, lo que «incrementa las posibilidades de aval de crédito», según ya avanzó el vicepresidente en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Ahorro en sueldos

El PP ha concretado hoy en el Parlament que el Govern balear ahorrará en altos cargos y personal eventual en 2012 un total de 4,4 millones de euros, al pasar de los 9,4 millones del último presupuesto del anterior Govern a los 5 millones del actual Ejecutivo.

Los populares han esgrimido esta cifra con ocasión de la proposición no de ley defendida por la diputada socialista Pilar Costa que no ha salido adelante por los votos en contra del PP y que pedía que la Cámara rechazara la subida de sueldos de los altos cargos del Gabinete de Presidencia para «dar ejemplo» dentro de la política de recorte del gasto defendida con insistencia por el presidente, José Ramón Bauzá.

También se instaba al Govern a que rebajara estas retribuciones a la misma cantidad que en la pasada legislatura.

Costa ha esgrimido que lo que no puede ser es que el presidente vaya «pregonando» una política de austeridad y lo primero que hace cuando accede al cargo es subir la retribución a su «búnker particular», en alusión al personal de confianza que trabaja con él.

La diputada Margalida Durán ha respondido que es una «vergüenza» la intención de los socialistas de manipular a la opinión pública y ha subrayado que el próximo año el gasto del Gabinete de Presidencia se reducirá un 40 % respecto al último año del Ejecutivo de Francesc Antich, consiguiéndose una disminución del gasto de hasta 350.000 euros.

En total, en la actual legislatura este departamento ahorrará 1,2 millones de euros y el número de asesores del presidente ha pasado de 8 a 3, ha añadido Durán, que ha dicho que aunque a los socialistas no les importen la disminución y contención del gasto público, «a los ciudadanos sí».