Imagen de archivo de Jaume Ferrer en el Parlament. | M. Joy

El presidente del Consell de Formentera y diputado por el grupo socialista, Jaume Ferrer, se quejó ayer en la sesión del Parlament balear de que la tarifa marítima para recorrer las doce millas náuticas que separan el puerto de Eivissa del puerto de la Savina «es la más cara del mundo», ya que sin bonificaciones para residentes asciende a un precio de «27 euros por travesía».

Ferrer elevó esta queja con motivo de una pregunta que hizo al conseller balear de Turisme, Carlos Delgado, para conocer cuáles son los pasos que sigue el Govern a fin de «solucionar la problemática del régimen especial del transporte marítimo entre las Islas», y también para trasladarle la «intranquilidad» que se vive en Formentera porque el presupuesto de 1,5 millones para subvencionar en 2012 los billetes de residente de todo Balears «solo alcanzará para el primer trimestre del año».

Un trabajo a medio hacer

En este sentido, Ferrer recordó que el Govern aún tiene que desarrollar la Ley 11/2010 «que califica la línea de interés estratégico y que garantizaría una adecuada regulación», y recordó que tanto las «frecuencias mínimas como las tarifas máximas» necesarias para esta regulación «están estudiadas y reflejadas» en el borrador del decreto que debe elaborar el Govern.

En respuesta, el conseller Carlos Delgado explicó que el desarrollo de la ley es ahora «un trabajo a medio hacer» debido a que el Govern del PP se incorporó «a las tareas de gobierno en medio de un proceso».

Aún así, recordó que antes de seguir adelante se revisarán «todas las alegaciones presentadas, por el bien de Eivissa y Formentera, y con el único interés de perfeccionar al máximo el texto reglamentario». Asimismo, emplazó a Ferrer a continuar esta discusión en «la mesa del transporte, donde están todas las fuerzas interesadas y representadas, especialmente el Consell de Formentera», destacó.

En cuanto al presupuesto de 1,5 millones previsto para las bonificaciones al billete de barco, Delgado reconoció que solo alcanzará para cubrir los descuentos del primer trimestre del año.

«Es una cantidad que sabemos que no es suficiente pero es bastante más alta que los 13 euros que pusieron ustedes en los tres últimos presupuestos», concluyó Delgado.

Bauzá dice que las urnas han deslegitimado las críticas al Govern

El resultado de las elecciones se coló ayer en la sesión plenaria del Parlament y el president Bauzá lo utilizó para restar credibilidad a una queja de la portavoz socialista, Francina Armengol, sobre «los recortes en política social» que se están produciendo desde que gobierna el PP en las Islas. «Yo creo que usted aún no se ha dado cuenta de lo que pasó el pasado domingo, la sociedad habló muy claro: 83.107 personas que confiaron antes en ustedes, dejaron de confiar en ustedes y conviene que empiecen a pensarlo y a analizar esa situación», le dijo el president.

Debate parlamentario

SALARIOS

No habrá rebaja de sueldos de altos cargos del Govern

El Grupo Popular del Parlament rechazó aprobar una proposición no de ley (PNL) impulsada por el Grupo Socialista que perseguía rebajar el sueldo de algunos cargos del actual Govern -los cuales se revisaron al alza al inicio de la presente legislatura- para ajustarlos a los mismos niveles salariales anteriores. Durante el debate, la diputada del Grupo Socialista Pilar Costa se refirió a algunos cargos integrados en el departamento de Presidencia que trabaja con el presidente balear como ejemplo el caso del jefe del gabinete de Comunicación de Bauzá y al jefe de la Secretería de Presidencia cuyos sueldos se aumentaron un 8 por ciento.

TURISMO

Petición al nuevo Gobierno de la rebaja del IVA turístico al 4%

El Parlament pedirá al nuevo Gobierno de España que reduzca el IVA turístico al 4 % para estimular el consumo, la creación y mantenimiento de empleos, recuperar la competitividad internacional y homogeneizar la carga fiscal respecto a otros países europeos. La Cámara legislativa aprobó con los votos de la mayoría absoluta del PP y con la negativa de la oposición del PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM esta proposición no de ley en un intenso debate en el que la diputada popular Lourdes Bosch ha defendido esta medida para impulsar el turismo, el motor de la economía española y que en el caso de Balears supone el 85 % de su PIB.

TRABAJO

Ya se han amortizado casi 200 empleos en las empresas públicas

El Govern ha amortizado ya un total de 195 empleos en las empresas públicas de la comunidad, según afirmó el diputado del Grupo Popular del Parlament Francisco Mercadal, quien precisó que se ha hecho no renovando contratos temporales que han ido venciendo.

Mercadal señaló que hasta el pasado 30 de junio de este año había en Balears un total de 3.537 personas entre entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, consorcios y fundaciones. No obstante, el ‘popular' indicó que esta cifra se ha reducido, a fecha de 31 de octubre, hasta los 3.342 trabajadores, es decir, 195 empleos públicos menos.