Neus Marí saluda a Agustinet en la pasada feria del Bestiar. | ultimahora.es

"Favorecer la gobernabilidad en el municipio y conseguir una mayor estabilidad en el consistorio», es el principal objetivo de la moción de censura que este jueves han presentado en el Ayuntamiento de sant Josep, en Ibiza, el Grupo Popular y Nova Alternativa.

El 7 de diciembre se celebrará el pleno extraordinario donde se aprobará esta moción y la popular Neus Marí, Berris, será desde entonces la nueva alcaldesa. Vicent Torres, de Nova Alternativa, se convertirá en el primer teniente de alcaldía y las demás áreas están aún por decidir.

«Nuestras políticas son más afines entre sí que no las que realiza un partido de izquierdas. Es más posible entendernos y por ello, nuestros votantes se merecen que nos entendamos para ofrecerles una mayor seguridad en el gobierno», ha explicado Torres.

En rueda de prensa, Marí y Torres han confirmado que lo primero será trabajar en el proyecto de presupuestos que confían en tener aprobados a comienzos de año. «No puede ser que el primer año de legislatura trabajemos con unos presupuestos prorrogados», ha dicho Marí.

Ambos han acusado al todavía alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, de no mostrar ninguna voluntad de consensuar proyectos con la oposición y han dicho que, de muchas cosas «se han enterado por la prensa».

Por su parte, el equipo de gobierno de Sant Josep ha emitido esta mañana una nota de prensa en la que asegura que esta moción de censura se presenta "sin una mínima argumentación de cuál es el modelo de municipio que quieren aplicar. Es más, no hay un plan de gobierno alternativo, ni medidas para no aplicar en ningún área".

En el comunicado aseguran que "lo más preocupante, además, es que este modelo alternativo no existe. Los grupos de PP y NOV-A no saben qué harán cuando lleguen al gobierno, y dudamos mucho que tengan capacidad de hacer una actuación de gobierno coherente, más allá del simple reparto de sillas y cuotas de poder".

Los progresistas aseguran que no quieren que la institución "se quede paralizada". "Todas las concejalías trabajan a buen ritmo, aplicando un programa de gobierno coherente y que recibió un apoyo mayoritario a las elecciones de pasado mes de mayo". Para el PSOE-Pacte, "la única motivación es llegar al poder por el simple hecho de ostentarlo, aunque sea al precio de no dejar que continúen aplicándose las políticas que, desde hace más de cuatro años, han permitido mejorar, y mucho, los servicios que se ofrecen a la ciudadanía de Sant Josep y, también, la imagen general del municipio".