El presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, junto con el conseller d'Infraestructures, Bartomeu Escandell, y el coordinador de Obres, Francesc Ribas, presentaron ayer el inicio de los trabajos de la circunvalación de es Pujols. Desde el Consell de Formentera señalaron que «esta infraestructura paliará la mayoría de los problemas de este núcleo urbano». Estos problemas, indicaron, es consecuencia del «crecimiento desestructurado del casco urbano a lo largo de los años, lo que ha provocado cantidad de problemas de aparcamiento y de tráfico, así como la inexistencia de espacios para los peatones».
El proyecto constará de un vial de 600 metros de longitud en dos sentidos de circulación y con dos carriles de 3,5 metros cada uno, aparcamientos laterales, carril para bicicletas y un paseo por peatones de seis metros de anchura. El vial estará conectado con dos rotondas de entrada y salida.
La primera, desde la carretera de la Savina a la altura del depósito de agua potable, y la segunda, a la carretera que viene de Sant Ferràn, por la Avenida Miramar, al cruce del edificio Mirada II. La circunvalación conectará con la red de calles del núcleo e incluirá todos los servicios del suelo urbano.

Descongestión
En superficie habrá cabida para 267 aparcamientos, «lo que evitará la congestión de tráfico en el interior del pueblo», según el Consell. La superficie que ocupa la circunvalación es fruto de los convenios urbanísticos que se han firmado con los propietarios, una vez aprobada la revisión de las Normas Subsidiarias y el Plan Territorial Insular de 2010. El total de suelo público cedido es de unos 12.000 metros cuadrados en superficie.
El presupuesto es de 2.848.460,53 euros y la empresa Tragsa, que tiene un plazo de ejecución hasta el 7 mayo de 2012, justo antes de empezar la temporada turística.
La circunvalación de es Pujols es fruto del convenio de colaboración entre el Consell de Formentera y el Ministerio de Fomento para la financiación de las inversiones y actuaciones a desarrollar en la Isla a lo largo de las anualidades presupuestarias de 2009 a 2014. Este convenio supone una inversión para Formentera 13,4 millones.