-¿Cómo ha recibido la noticia de la moción de censura?

-Me parece fatal, estoy fotut porque pienso que es injusta e inmerecida. No hay motivos para presentarla y no entiendo cómo Nova Alternativa, que dijo en campaña que no apoyarían a nadie, ahora ha cambiado de opinión. En el equipo de gobierno estamos mal, habíamos hablado de esto, pero no pensábamos que se produjera ya. Estaremos en la oposición después de un gobierno de cinco años muy intensos, en los que hemos hecho un cambio profundo en las estructuras municipales tras la etapa de Serra Escandell.

-¿Ha podido hablar con el PP y Nova Alternativa?

-Me he enterado cuando me iba a Palma a unas jornadas sobre financiación local. A las 7,30 he comprado el diario y me han dado ganas de quedarme, no tenía ganas de participar en nada, pero finalmente me he marchado a Palma y hacia las 10,00 he recibido una llamada de Neus Marí, que había ido al Ayuntamiento para decírmelo. El día anterior había estado hablando con ella y no me dijo nada. De hecho, hay una anécdota que me molesta especialmente y es que estuvimos negociando la fecha del próximo pleno para que le vaya bien a una de sus concejalas que se marcha a esquiar. Pactamos una fecha y me siento engañado porque fue un paripé, el pleno ya lo convocará ella y no hacía falta este cuento. Y esta mañana me ha llamado para decirme que la presentaban. Le he dicho, ‘¿qué quieres, que te felicite?', así en broma. Dice que le hubiera gustado decírmelo antes, pero que no lo hizo para que no lo sacara la prensa y le he dicho que conmigo no hacían falta estrategias. Para presentar la moción esgrimen que el Ayuntamiento tiene falta de actividad, pero creo que esta razón es una falacia y que son otras que seguramente descubriremos con el tiempo. No hay inactividad, se podría haber gobernado perfectamente, pero no quieren.

-Usted dice que si se suman todos los votos de la izquierda obtenidos en las elecciones del domingo son más que los del PP.

-Las cifras no justifican la moción. Garcerán decía el otro día que se había demostrado que el municipio es de derechas, pero no es así. Los partidos que formamos el pacto tuvimos incluso más votos en estas generales. No es verdad que el municipio sea de derechas, sigue siendo muy plural y más de izquierdas que de derechas, esto es matemática pura. Lo que tienen son ganas de quitarnos la silla, pero no hay descontento social que justifique esto. Lo puedo decir a gritos fuertes y sin miedo.

-¿Será gobernable el municipio tras los desencuentros que ha tenido Encarna Castro con el PP?

-Creo que no, porque salen de unas disputas muy grandes. Encarna salió llorando y quejándose del daño que le había hecho el PP. No hace falta ser muy espabilado para ver cómo irá. Aunque en beneficio de los ciudadanos espero que se entiendan. Quiero a este municipio tanto como nadie y no quiero que salga perjudicado.

-Era uno de los pocos municipios de Balears progresista.

-Sí, pero esta gente lo quieren todo para ellos.

-¿Volverá a su trabajo?

-Tengo excedencia del banco y mi intención es dirigir el grupo de la oposición.

Nov-A de Sant Antoni y Vila, sin información

Pese a que son del mismo partido, los máximos responsables de Nova Alternativa de Sant Antoni y Vila mostraron ayer un total desconocimiento sobre los pormenores del acuerdo alcanzado por sus compañeros de Sant Josep. Juanjo Ferrer, de Sant Antoni, remarcó la independencia del partido en cada municipio y dijo que no saben nada de cerrar un acuerdo global con el PP a nivel insular. Preguntado por si se desligarán de Sant Josep en función de cuál sea el acuerdo, dijo que lo hablarán internamente. Tampoco sabe si se ha traicionado el programa electoral porque no sabe quién será el alcalde.

El responsable de Nova Alternativa en Vila, Antonio Villalonga, también demostró un gran desconocimiento sobre lo que hacen sus compañeros de Sant Josep. Villalonga cree que no es incoherente continuar en la oposición en Vila habiendo pactado en Sant Josep. «Cada municipio tiene su idiosincrasia, ellos pueden hacer lo que crean oportuno», añadió el concejal, que aseguró que solo ellos, en Vila, firmaron el programa electoral ante notario, por lo que no puede hablar de si los de Sant Josep lo han incumplido. «Ellos no fueron al notario, yo de ellos no puedo hablar, que ellos hagan lo que consideren oportuno», añadió.

Equipo de gobierno ‘josepí' «Solo tienen capacidad para el reparto de sillas y de cuotas de poder»

El equipo de gobierno de Sant Josep sostiene que la moción no está argumentada. «No hay un plan de gobierno alternativo, ni medidas para aplicar», dicen los progresistas. «PP y Nov-A no saben qué harán cuando lleguen y dudamos mucho de que tengan capacidad de hacer alguna actuación coherente más allá del reparto de sillas y cuotas de poder», añaden. También niegan que la institución esté paralizada y aseguran que en estos años han mejorado los servicios.

Xico Tarrés, dirigente del PSOE: «Es legítimo hacerlo, pero es un engaño a los ciudadanos»

«Es legítimo presentar una moción, pero es un engaño a los ciudadanos, porque habían dicho que no pactarían con nadie; es inadmisible que digan que Sant Josep es ingobernable, ellos lo hacen ingobernable», añadió. Tarrés cree que Sant Josep ha sido «un ejemplo» porque comparado con la época de Serra Escandell avanzó «80 años». Preguntado por si teme que se reavive el campo de golf de Platja d'en Bossa, Tarrés dijo que «si la gente ha votado al PP quizás es porque quieren campos de golf».

Miquel Jerez, presidente del PP: «Sería óptimo pactar con Nova Alternativa en el resto de municipios»

Jerez no renuncia a conseguir un acuerdo con Nova Alternativa también en el resto de municipios para «reforzar la acción de gobierno del PP». «Sería coherente, sensato y totalmente óptimo», añadió Jerez, que cree que es «cuestión de voluntad». Preguntado por si un gobierno con dos disidentes del PP puede funcionar, dijo que no es momento «de interpretarlo, estas cosas en política pasan, me remito a lo que ha dicho Neus Marí y a darle apoyo», añadió.

Josep Antoni Prats, ERC: «Espero que no hagan cambios significativos en el plan urbanístico»

«PP y Nov-A no tienen propuestas concretas, solo quieren el cambio para gobernar ellos, lo valoramos muy negativamente», indicó Prats, que también es concejal de Urbanismo de Sant Josep. «Les dejamos una normativa urbanística muy avanzada, solo les faltará la tramitación ambiental; espero que tengan amplitud de miras para no hacer cambios significativos», añadió Prats. «Con el poder total del PP ahora no podrán culpar a otras instituciones, todas son del mismo color», dijo.

Juanjo Cardona, Gent x Eivissa«Es un desprestigio para la política, priorizan los intereses particulares»

«La gente de Sant Josep no es tonta y sabe que los progresistas han trabajado mucho. Sant Josep ya no es lo que era y la demostración es el resultado de las elecciones locales en un contexto muy favorable al PP», destacó Cardona, que también rechazó el «dominio absoluto» del PP en todas las instituciones. Asimismo, dijo que la moción contribuye al «desprestigio de la política». «Priorizan los intereses particulares, dicen una cosa en campaña y luego hacen todo lo contrario», añadió.