Neus Marí Berris, Encarna Castro y Vicent Torres, ayer, tras la rueda de prensa ofrecida en el Consistorio. | Marco Torres

Los once concejales que suman el Partido Popular y Nova Alternativa en Sant Josep firmaron ayer la moción de censura que desbanca del gobierno municipal al alcalde Josep Marí Ribas Agustinet y a los nueve ediles de PSOE-Pacte. La moción es fruto de un acuerdo entre ambos grupos al que llegaron esta semana en solo 48 horas, tras las elecciones generales. El pacto entre ambas fuerzas políticas, pone al frente de la institución a la popular Neus Marí Berris como alcaldesa y a Vicent Torres, de Nov-A, como primer teniente de alcalde.
En la moción presentada ayer por la mañana ante el Consistorio, PP y Nov-A justifican que el actual equipo de gobierno en minoría «es incapaz de encontrar soluciones eficaces para la preocupante situación financiera del Consistorio y para la crisis económica que padecen los ciudadanos de Sant Josep».
Asimismo, destaca que el grupo PSOE-Pacte «no se encuentra en disposición de adoptar las medidas presupuestarias necesarias para evitar la quiebra de la institución» y que transmite «inseguridad jurídica política, normativa y jurídica dado que sus decisiones pueden ser revocadas por los demás grupos municipales, lo que revierte indiscutiblemente en una paralización municipal a nivel de iniciativas», argumenta.

Calculadora democrática

Los portavoces de PP y Nov-A, Neus Marí Berris y Vicent Torres comparecieron ayer en rueda de prensa con el resto de los concejales de ambos grupos, y apoyados por todos los presidentes de las juntas locales del PP así como por el senador electo José Sala y el diputado electo Enrique Fajarnés.
Marí aseguró que el objetivo de la moción es «favorecer la gobernabilidad del municipio y que los ciudadanos se beneficien del cambio». «Lo que queremos, tanto un grupo como el otro es que haya una estabilidad en el Ayuntamiento que ahora no podemos tener porque hay un gobierno en minoría», destacó la futura alcaldesa, quien aseguró que Agustinet decía «de cara a la galería que había voluntad de consenso». «Y lo que no podemos hacer es tener un ayuntamiento parado, los votantes nos han votado para tirar delante un municipio y no podemos quedarnos de manos cruzadas para ver cómo se desmorona. Teníamos que tomar las riendas», justificó.
Por su parte, Torres explicó que cuando se empezó a hablar de la moción, el gobierno de Agustinet «dejó de hacer trabajo para ver lo qué pasaba, y mientras más tardáramos más estaría el Ayuntamiento paralizado».
Según el concejal de Nov-A, la moción se presenta sin excusas, porque «excusas en democracia no hay». «Once son más que diez y no hay ningún partido que haya gobernado y haya puesto excusas de por qué eran lo más votados. La calculadora democrática dice que once son más que diez, y a partir de aquí tendríamos toda la legalidad para poder gobernar», destacó el concejal.
En cuanto a los problemas que en la pasada legislatura hicieron que tanto Torres como la también concejala de Nov-A, Encarna Castro, abandonaran el PP, Marí destacó que «no se trata de personas sino de grupos» e indicó que todos son «lo suficientemente responsables para que si nos comprometemos hacer esta moción tiene que ser duradera».
«Al final hemos llegado a la conclusión que pasando por encima de cuestiones de carácter personal hay que primar el interés general para dar al Ayuntamiento una gobernabilidad firme y duradera hasta final de legislatura», destacó Marí.

Noticias relacionadas

El factor económico, el principal argumento


Tanto Torres como Marí indicaron que la situación económica municipal, que llevó al equipo de gobierno a elaborar un plan económico financiero, así como el millón de euros de déficit, se cuentan entre los argumentos para presentar la moción. Ninguno de los grupos iba a aprobar los presupuestos de ‘Agustinet’ «y no puede ser que el primer año de legislatura tengamos unos presupuestos prorrogados», destacó Marí. Según Torres, el nuevo presupuesto estará listo para Reyes.

Rafael Tur: «He actuado sin ninguna mala fé»

El concejal del PREF, Rafael Tur, que recibió las críticas del presidente de su partido Cándido Valladolid porque no considera que se tenga que hacer la moción de censura, aseguró que «siempre ha actuado sin ninguna mala fé». «Igual me he precipitado y puedo entender el pequeño enfado, pero también ellos saben que desde un principio se ha dicho que apoyaríamos al PP en las buenas y en las malas», destacó, y explicó que tendrá una reunión con Valladolid y que arreglará «este pequeño mal entendido».