Juan Daura, Marienna Sánchez-Jáuregui y Lina Sansano, ayer, durante el pleno municipal. | Marco Torres

La concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, explicó ayer tras el pleno municipal que el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat tendrá que buscar «nuevas vías de financiación» debido a que las tres instituciones que lo componen, Ayuntamiento de Eivissa, Consell y Govern, ya deben pagar dos préstamos por 40 millones de euros: diez millones hasta 2016 y los 30 millones restantes hasta 2026.
«Hay que entender que el Consell Insular, el Govern y el propio Ayuntamiento están dedicando un millón y pico de euros anuales solo para pagar estos préstamos», destacó la edil, quien indicó que en la actualidad no se puede exigir más financiación a estas instituciones, que son las que conforman el Consorci, y que, por lo tanto, habrá que buscar nuevas fórmulas. «Que lo vamos a hacer, aquí está mi trabajo para luchar por ello, pero pongamos los pies en el suelo, nos han dejado una situación muy complicada para los tiempos que corren», destacó Sansano.
La concejala dio esta explicación en base una moción presentada por el concejal de PSOE-Pacte, Marc Costa, para que se lleven a cabo las obras para adecuar el Centro Polivalente de sa Pedrera, proyectado por el Consorci, «y que tendrá un coste cero para el Ayuntamiento dado que el proyecto se presentó a los Fondos Feder de la Unión Europea, y recibió una subvención de 876.000 euros». Se trata de un espacio que ya está rehabilitado por un millón de euros, pero que ahora, para destinarlo al nuevo uso previsto, como es convertirlo en un sala para grupos musicales, necesita esta nueva inversión.

La deuda del Consell
Al respecto, la concejala se quejó de que el anterior equipo de gobierno tendría que haber definido el uso que iba a tener sa Pedrera antes de gastarse el primer millón de euros para rehabilitarlo, aunque indicó que es una propuesta que «está muy bien», aunque primero tiene que «ver si lo podemos asumir».
Según recordó, esta obra va unida a la expropiación y rehabilitación de la zona más conflictiva de sa Penya, la UA-27, que es «imprescindible para dinamizar el barrio». Aún así, indicó que este tema se tratará en la primera reunión del Consorci Eivissa Patrimoni, prevista para la primera quincena de diciembre.
Asimismo, la edil recordó que aunque Ayuntamiento y Govern «más o menos están al día y van pagando» los préstamos para las inversiones en patrimonio, «el Consell no pudo hacer frente a las cuotas de 2009 y 2010, por no hablar de las cuotas de 2011 que están por venir en los tres casos».
En este sentido, explicó que la institución insular debe pagar una deuda de casi cuatro millones de euros porque en la legislatura de PSOE-ExC «no había dinero en Patrimonio y se priorizó el proyecto de sa Capelleta».
Por último, aunque en las cuentas del Consorci aún quedan siete millones para inversiones en 2011, la edil explicó que lo primero será «sanear» las cuentas.

Vila se enfrenta a nuevos recursos por la zona azul

La adjudicación del nuevo servicio de zona azul se retrasará, al menos, unos cinco meses más. El Ayuntamiento de Eivissa resolvió ayer retrotraer el proceso al momento de la eliminación del concurso de la primera empresa elegida, EYSA, Estacionamientos y Servicios SA, por no presentar la documentación en el plazo reglamentario de diez días en el que debía justificar que garantizaba un local para la gestión del servicio. Debido a esta eliminación y a la adjudicación a la segunda empresa ganadora del concurso, Dornier, la primera empresa, EYSA, presentó un recurso especial que debió ser enviado a la junta consultiva de la Comunitat.
La alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui dio ayer cuenta del informe que, «avalado por un prestigioso de Madrid», concluye que esta cuestión era subsanable y que se podría haber otorgado a la tres días más para presentar la documentación. Asimismo, la alcaldesa indicó que el informe apunta que el Consistorio no tendrá que asumir responsabilidad patrimonial con la segunda empresa seleccionada en caso de que esta interponga un recurso «porque el contrato no se ha firmado».
En todo caso, el director de la empresa Dornier, Carlos Díaz, presenció ayer el pleno municipal y anunció que recurrirán ante el Juzgado Contencioso Administrativo.
Como resultado, el nuevo servicio de zona azul aún no se pondrá en marcha, al menos, hasta dentro de cinco meses, ya que aún se tiene que solucionar este proceso de adjudicación iniciado hace más de un año.

OTRAS CUESTIONES

Plantilla municipal

Vila revisa uno a uno los casos de interinos y personal laboral
La concejala Lina Sansano aseguró ayer que el Consistorio está elaborando los presupuestos y que «está analizando cada uno de los casos de los interinos y del personal laboral». Así lo aseguró en respuesta a una moción presentada por el concejal de PSOE-Pacte, Enrique Sánchez, que pidió que «se comprometan a no echar a ningún trabajador a la calle y a cubrir las vacantes». Sansano dijo que «la intención es no hacer ningún despido» pero que también «hay que mirar la cuestión económica», agregó.

Consell d’Alcaldes

Vila elevará la propuesta de mancomunar el tanatorio

El Consistorio aprobó ayer por unanimidad elevar al Consell d’Alcaldes la propuesta de construir un tanatorio y crematorio público para toda la isla, con el fin de mancomunar el servicio, debido a que tres ayuntamientos como son Vila, Santa Eulària y Sant Antoni, están estudiando llevar a cabo la propuesta por separado.