La futura alcaldesa, Neus Marí, habla con el alcalde tras el pleno. | Marco Torres

El último pleno de Josep Marí Ribas, Agustinet, como alcalde de Sant Josep estuvo marcado ayer por un ambiente tenso y por los reproches que se lanzaron PSOE-Pacte y Nova Alternativa y PP.

Pese a que durante la sesión no se hizo referencia explícita a la moción de censura presentada por PP y Nov-A que descabalgará de la alcaldía a Marí Ribas, al finalizar el pleno intervino una persona del público, la exconcejala de Bienestar Social, Pilar Ferrero, quien manifestó su «indignación y malestar» por la moción, tildando el acuerdo de «inmoral» y «sin ética». «No se hace por que haya desgobierno, sino por razones personales», indicó Ferrero que lamentó que este tipo de acciones «denigra» la política. Asimismo, lamentó que Nova Alternativa vea «bien» la construcción de un campo de golf en Platja d'en Bossa y advirtió a los futuros gobernantes que la ciudadanía les «pasará factura». Esta intervención motivó el enfado de la portavoz popular y futura alcaldesa, Neus Marí, Berris, quien lamentó que el alcalde no la cortara. «Esto es una falta de respeto, esta señora nos está insultando y no es imparcial», dijo Marí.

El alcalde replicó que no le había parecido oír insultos y que siempre se ha dado la palabra a los asistentes en los plenos, algunos de los cuales, recordó, no fueron muy respetuosos con él.

Tras la sesión, Berris lamentó que el ambiente del pleno había sido «tenso» y «con público preparado». «Puedo entender que la gente esté molesta y dolida, pero no que vengan a insultar, todos representamos al pueblo y escuchándola parece que ellos hubieran tenido mil votos y nosotros 400, cuando entre PP y Nov-A sumamos 700 más que ellos», defendió la futura alcaldesa, que explicó que el lunes se hará el traspaso con los concejales y anunció que tendrá dos tenientes de alcalde.

El alcalde confesó que en su último pleno se había puesto «nervioso» y que por la mañana ya había estado limpiando cajones, lo que le ha bajado un poco la moral después de la sorpresa de los primeras días. «Ha sido muy extraño, tengo una sensación de impotencia, aunque no me siento derrotado; pensaba que ganar unas elecciones servía para gobernar y aunque un acuerdo entre dos grupos es legal y democrático, en este caso es injusto porque viene acompañado de un fraude terrible, ya que un partido que se presentaba como árbitro se ha pasado a uno de los dos bandos. Tendríamos que saber si a Nov-A le hubieran votado 800 personas si hubieran dicho que pactarían con el PP», indicó Agusinet, que cree que es «injusto» y lamenta que la moción se presente ahora y no se haya hecho tras las elecciones y con un plan de gobierno.

Aseguró que la oposición ha practicado el «no por el no» y no ha querido negociar nada. De todas formas, aseguró que ha recibido «mucho apoyo» en los últimos días, incluso de gente simpatizante de PP y Nov-A. «Las víctimas siempre generan un sentimiento de solidaridad y yo soy víctima de esta maniobra», dijo el todavía alcalde, que quiere quedarse como jefe de la oposición. Aún no sabe si habrá una dedicación exclusiva en la oposición, que sí había cuando Encarna Castro era portavoz del PP.

El portavoz de Nov-A, Vicent Torres, aseguró que el ambiente es el que ofrecen las «circusntancias». Remarcó que el equipo de gobierno no ha tenido «capacidad de entendimiento» con la oposición. «No hay voluntad de negociar y hoy ha quedado patente con el tema de los taxis, es ingobernable», añadió Torres.

En el pleno PP y Nov-A votaron en el mismo sentido, aunque negaron haber pactado previamente. Los miembros del equipo de gobierno se mostraron susceptibles y fueron tajantes en algunas de sus contestaciones a Nov-A e incluso el alcalde recriminó a Torres hablar constantemente sin haberle dado la palabra.

Rechazo a la concesión de 5 licencias de taxi

La sesión fue muy corta y el único punto importante fue la concesión de 5 nuevas licencias de taxi, que no salió adelante por los votos en contra de PP y Nov-A. La concejala de Hacienda, Paquita Ribas, explicó que encargaron un informe que determinó que se deberían dar 11 nuevas licencias, pero atendiendo a las alegaciones de los taxistas, se redujeron a 5. El concejal de Nov-A, Vicent Torres, criticó que este no es el momento porque se tendrá que decidir pronto si se dan licencias estacionales. También se leyó un manifiesto contra la violencia de género.