Zona de es Viver donde se pretende construir un puerto deportivo.

El hecho de que el Govern balear haya reactivado la tramitación de cuatro puertos deportivos en Eivissa ha caído como un jarro de agua fría en la negociación del Pacte pel Territori que llevan a cabo PP y PSOE-Pacte.

El portavoz de los progresistas, Xico Tarrés, calificó de «auténtica locura» el hecho de que desde el Ejecutivo autonómico se hayan desbloqueado los proyectos de es Viver, Punta Xinxó, Port des Torrent y ses Variades. Cree que estos proyectos son más propios de «hace 20 años», pero ahora se sabe que solo hay falta de amarres durante «30 días al año», lo que se puede solventar con boyas ecológicas, la ampliación de puertos ya existentes o pantalanes flotantes.

El presidente del Consell, Vicent Serra, defendió que los puertos son inversiones que «reactivarían la economía de la isla», aunque advirtió que hay que tener en cuenta su «repercusión», porque «es un tema muy sensible para el ciudadano». Por eso indicó que es primordial que haya un control de los ayuntamientos y del Consell. Serra ya se mostró en su día en contra del proyecto de Punta Xinxó, igual que la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, e indicó que todo esto se tiene que tratar en el seno del Pacte pel Territori.

Preguntado por si tenía constancia de que el Govern había desbloqueado estos proyectos, Serra dijo que sabían algo, pero que desde el Govern les garantizan que se contará con los consells y ayuntamientos. El presidente explicó que si los proyectos son nuevos deben pasar por informe del Consell, pero si la tramitación ya está avanzada, puede que no sea necesario. «El informe del Consell es vinculante si es negativo; si se informa positivo luego el Govern lo puede denegar», aclaró Serra, que no sabe en qué punto están los proyectos. «Ahora pediremos información al Govern y determinaremos el grado de tramitación administrativa para ver cuál es la participación del Consell en los expedientes», añadió.

Tarrés insistió en que no le parece «lógico» que mientras se negocia se reactiven proyectos. Preguntado por si van a romper las negociaciones, indicó que lo dirán la próxima vez que se reúnan. «No vamos bien encaminados», añadió. «Me parecería una barbaridad que desde Mallorca hicieran los puertos sin contar con Eivissa, esto lo tienen que hacer con el consentimiento de aquí y si desde aquí no dicen nada, que nos quiten el nombre de Eivissa y pongámonos ya el de un municipio de Mallorca», añadió un enfadado Tarrés.

Vicent Serra dijo que hay que saber antes de Navidad si habrá pacto o no, porque se está pendiente también de la ley para urbanizar espacios protegidos, donde se podría incluir Roca Llisa o Benirràs. En este sentido reiteró que la posible urbanización de ses Feixes es un tema municipal, aunque se puede tratar en el Pacte del Territori si la izquierda quiere.

Desde Gent per Eivissa manifestaron su pesimismo e indicaron que si Serra no puede garantizar que el Govern respete las negociaciones, «no hace falta volver a reunirnos».

Gutiérrez pide explicaciones en el consejo de Ports

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, participó ayer en la reunión del consejo de Ports de Balears, donde pidió explicaciones por la reactivación de proyectos en Eivissa pese a no estar en el orden del día. Desde el Govern dijeron que no iban a dejar los proyectos en un cajón por «una mera cuestión política». «Todo proyecto que se presente se autorizará si pasa todos los trámites legales, cumple las condiciones medioambientales y cuenta con el apoyo de Consell y Ayuntamiento», dijo la alcaldesa, que también pidió un plan director. Delgado dijo que habría uno para cada isla.

PSOE-PACTE VILA: «El puerto de es Viver ya fue rechazado por el Ministerio»

El grupo municipal PSOE-Pacte mostró ayer su «total rechazo» a la intención del Govern de reactivar el puerto deportivo de es Viver. Los progresistas recordaron que este proyecto «supondría la construcción de 800 amarres y la destrucción de 120.000 metros cuadrados de posidonia». Además, PSOE-Pacte insiste en que el proyecto «ya fue rechazado por el Govern en 2010 y por la dirección general de Costas» y que por eso creen que la decisión del PP «es de muy dudosa legalidad».

PEPITA GUTIÉRREZ: «Port des Torrent no afectaría a nuestro espacio natural»

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, afirmó ayer que «el Ayuntamiento mantendrá su postura negativa sobre el puerto de Punta Xinxó ya que cierra el espacio de la bahía, con la consecuente repercusión sobre el equilibrio natural que ahora mantiene, provocando cambio en las corrientes, oleaje y erosión. En cuanto al de Port des Torrent, no lo he visto, pero por la situación geográfica de la cala supongo que no afectaría a nuestro espacio natural». No se pronunció sobre ses Variades

GENT PER FORMENTERA:«Estos proyectos son una mala noticia para la Isla»

Gent per Formentera aseguró ayer en una nota de prensa, que «es una mala noticia no solo para Eivissa, sino también para Formentera. La construcción de nuevas infraestructuras portuarias de carácter recreativo y deportivo tienen un impacto directo sobre nuestro litoral, aumentando la presión que soporta». «Las agresiones sobre la posidònia, el vertido de residuos en el mar y la saturación de embarcaciones en nuestras playas se pueden ver incrementados de forma muy importante», aseguró.

EMPRESAS MATUTES: «Esperamos que la política del Govern permita crear empleo»

Desde Empresas Matutes indicaron ayer que confían en que la política del nuevo Govern balear permita «crear empleo, alargar la temporada y mejorar la calidad de la oferta turística en beneficio de la calidad de todos los residentes». Empresas Matutes participa junto a Sirenis y el hotel Torre del Mar en el proyecto de puerto deportivo de es Viver, en Vila. También formaba parte de Marina San Antonio Abad SL, que promovía el puerto de ses Variades de Sant Antoni.

SÁNCHEZ-JÁUREGUI: «El pacto por el territorio condiciona al Ayuntamiento»

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, aseguró ayer que la decisión sobre la viabilidad del puerto deportivo de es Viver, «no es solo del Ayuntamiento, sino que además está condicionada por el Pacte pel Territori del Consell y por los informes que haya sobre este proyecto». Jáuregui apeló al programa electoral para recordar que tiene el «compromiso de tomar decisiones en consenso con los vecinos afectados» por la construcción de este puerto deportivo.