El Centro Cultural de Can Portmany, en la imagen, era uno de los proyectos propuestos. | Marco Torres

El Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) ha denegado al Consell d'Eivissa la partida de 2,4 millones de euros para llevar a cabo diferentes proyectos, según indicaron desde la máxima institución. De esta manera, el Ministerio de Economía y Hacienda informó a la máxima institución insular que se deniega la petición del préstamo porque no cumple una de las condiciones exigidas: que el ahorro neto de la liquidación de la cuentas de 2010 fuera positivo.
Y es que, la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio del Consell d'Eivissa es negativa, con un déficit, según informaron a través de un comunicado, de más de 2,7 millones de euros. De hecho, desde el Ministerio apuntaron que no es posible concertar a la administración «operaciones de endeudamiento a largo plazo debido al saldo negativo que presenta». Aún así, el conseller d'Economia, Álex Minchiotti, explicó que confiaban en obtener esta línea de crédito tras el plan de saneamiento presentado y la contención de gasto que han llevado a cabo en estos seis meses de gobierno.

«Varapalo»
El conseller d'Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, apuntó que estos resultados negativos son una muestra de la «mala gestión del anterior equipo de gobierno que gastaba, sobre todo en el gasto corriente más de lo que se ingresó». Minchiotti, que calificó esta denegación por parte del Ministerio de «varapalo», apuntó que desde el Consell no se renuncia a hacer los proyectos previstos para ser financiados por el Fomit. En este listado se incluía la adecuación del campamento de Cala Jondal, la adecuación de las pistas de competición del Hipódromo de Sant Rafel, el aislamiento del Recinto Ferial, la impermeabilización y renovación de las instalaciones del edificio polivalente de Cas Serres, el cierre del recinto de Sa Coma, la adecuación del interior de la pista de Blancadona y la primera fase del Centro Cultural de Can Portmany.
«Estamos estudiando las formas de hacerlo, no tenemos nada concreto pero creemos que son proyectos necesarios para la reactivación de la economía y la mejora de las infraestructuras que tiene el Consell», apuntó el conseller que confió en que si la liquidación de este ejercicio es positiva se volverá a intentar obtener los fondos Fomit. «Los seis primeros meses del gobierno del Pacte han sido nefastos y hemos tenido que cumplir con las obligaciones a través de reconocimientos de deuda. No nos rendimos, pero debido a la situación heredada tenemos muy poco margen».
La denegación de esta partida significa para Minchiotti «no solo que se han hipotecado las cuentas de la institución, sino también la posibilidad de obtener recursos para dar una salida a la difícil situación económica del Consell». Asimismo, añadió que también se ha «bloqueado» una oportunidad de la máxima institución para impulsar «unas inversiones que consideramos fundamentales para poder incrementar la calidad de la oferta turística así como para poder disponer de unas instalaciones que favorezcan los servicios necesarios para alargar la temporada y, consecuentemente, impulsar obras que contribuyan a la creación de lugares de trabajo».

El PP solicita al Govern un anticipo de tres millones de euros para el Consell
El Partido Popular presentó ayer las enmiendas a los presupuestos del Govern balear en la que se incluye un anticipo de tres millones de euros para el Consell de Eivissa, otros tres para Menorca y 25 para el Consell de Mallorca. Esta partida trata de compensar a las instituciones insulares mientras no se apruebe de forma definitiva la financiación de los consells insulars, que está previsto que se haga en 2013. Esta partida, que no es finalista, ayudará a «cuadrar y tirar adelante los presupuesto del Consell», apuntó Minchiotti ya que se podrá destinar a lo que se considere más oportuno.
Otra de las enmiendas que hacen referencia a Eivissa es la referente a la conselleria de Educació, Cultura i Universitats en la que se solicita un aumento de 88.661 euros para la Escuela de Turismo de Eivissa.
Finalmente el grupo parlamentario del PP también presentó una enmienda para que las personas que tengan la tarjeta sanitaria con una vigencia posterior al 31 de diciembre de 2012 y que, por cualquier motivo, quieran renovarla durante el próximo año, tengan una bonificación del 50% en el pago de la tasa, establecida en diez euros.