La diputada Joana Barceló dio a conocer ayer en la Comisión de Turismo en el Parlament que los aeropuertos de Balears perderán este invierno cerca de 815.000 plazas de avión, que se traducen en 5.165 operaciones aéreas menos entre los meses de octubre y marzo de 2012 en comparación con el mismo periodo de hace un año.
De acuerdo con los datos facilitados por Barceló (ver gráfico adjunto), Eivissa será la única isla que ganará en plazas, concretamente 7.745, lo que significa un incremento del 0,8%, pero perderá en número de operaciones, pues sólo se prevén 7.789 de octubre a marzo de este año cuando en el mismo período del año pasado hubo 8.355.
Por su parte, Mallorca pierde 718.215 asientos este invierno y Menorca otros 89.000.
En cuanto al número de movimientos, la caída es de un -10,2% en el caso de Son Sant Joan, un -10,2% en el número de operaciones en Maó y de un -6,6% en el de Eivissa.
«La isla más perjudicada por esta situación es Menorca, tras la decisión de Air Nostrum de suprimir vuelos con Madrid. La critica que hacemos al Govern es que no está haciendo nada para remediar esta situación, pese a las promesas realizadas por el president Bauzá», apunta Barceló.
El Govern indica que está estudiando actuaciones para paliar esta situación.
Durante el Puente de la Constitución la cifra de movimiento de pasajeros será de un 15% menos respecto a 2010, según AENA Aeropuertos.