La Asociación de Vecinos de Sant Ferran, AVSF, se creó en mayo del 92, pero sin haberse llegado a disolver jamás, desde hace muchos años estaba inactiva. Por ello un grupo de gente joven, a los que la antigua directiva ha respaldado de forma casi unánime, han decidido reactivar un a asociación vecinal que tiene mucho a decir, especialmente por tratarse de un núcleo urbano que siempre ha quedado en segundo término, y cuyas problemáticas y reivindicaciones no han sido suficientemente recogidas por las autoridades tanto locales como autonómicas.
Llorenç Córdoba, de profesión veterinario, es el nuevo presidente de la AVSF y ayer se presentaban en sociedad los doce integrantes de la ejecutiva de la asociación en la que, según Córdoba, se integran personas de toda afiliación política, porque «lo importante es el trabajo social que hemos de hacer, trabajar por Sant Ferran estará por encima de las ideas políticas».
Es obvio que en esta singladura renovada hay una serie de aspectos que se arrastran desde hace años, «desde los accidentes mortales que se producían en el cruce de la carretera a es Pujols y la posibilidad de instalar un semáforo para regular el tráfico, a la necesidad de ampliar la escuela y un elevado número de reivindicaciones que ahora se centran en una circunvalación hacia es Pujols antes de llegar al núcleo urbano procedentes de Sant Francesc, la guardería, los equipamientos deportivos y por encima de todo, afrontar de forma global el crecimiento y las mejoras imprescindibles para Sant Ferran».
A finales de octubre, explica Córdoba, «los miembros de la antigua directiva se pusieron en contacto con una serie de gente que pensaron que podíamos estar interesados en tomar el relevo y nos plantearon una disyuntiva o alguien tomaba el relevo o se disolvía la asociación». «No es lo mismo ir al Consell ciudadano a ciudadano que como asociación legal y con peso específico en el Consell d'Entitats o de participación Ciutadana», señaló Córdoba.