Todos los centros educativos de Ibiza y Formentera se han sumado al manifiesto de la Junta de personal docente no universitario de las islas en el que se muestra el rechazo a los recortes del Govern en los presupuestos de Educación de 2012, que alcanzarán los 55 millones de euros.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, su portavoz, Toni Juan, ha asegurado que en las Pitiusas ya se partía de una mala situación tanto en personal, como en infraestructuras: «No estamos en una situación óptima en la que se pueda prescindir de servicios y de las dotaciones que tienen los centros porque el servicio público en la Educación debe ser de calidad».

«Si comparamos cifras de población educativa, este año en las Pitiusas hay 600 alumnos más y deberemos asumirlo con menores partidas económicas. Es imposible y deberían ahorrar en otras cosas y no en temas básicos, como la Educación», según ha dicho Pere Lomas, del sindicato STEI.

En el manifiesto, destacan que habrá recortes en los programas de atención al alumnado con más necesidades educativas o que se suspenderán las sustituciones por bajas, lo que se traducirá en menos contratación de interinos.

Juan ha lamentado que el Govern ya ha reconocido que » con el presupuesto aprobado, no queda garantizado ni siquiera, el pago de todas las nóminas hasta diciembre», por lo que ha mostrado su preocupación por lo que sucederá el próximo año.

«Es lamentable que todo lo que habíamos conseguido en mucho tiempo, quedará por el camino», ha asegurado Juan.

Los sindicatos han defendido una vez más que el catalán siga siendo la lengua vehicular de la Educación en las islas ya que la libre elección propuesta por el PP es algo que «ni por infraestructuras ni por economía» es viable.