Javier Ripoll y Rafel Tur, secretario y presidente de la asociación de propietarios forestales, ayer en Rafal Trobat. | Marco Torres

La primera acción de lo que hoy es la Associació de Propietaris Forestals arrancó en el día grande de Sant Joan en el que Javier Ripoll, secretario de esta asociación, empezó a recoger firmas entre los asistentes a la fiesta para intentar dar soluciones conjuntas a la prevención de incendios forestales.

En la actualidad a él y al presidente de la asociación, Rafael Tur, les avalan 2.000 firmas y la asociación Rafal Trobat, muy implicada en la preservación del medio natural. Justo en esa zona, Tur y Ripoll presentaron ayer oficialmente la Associació de Propietaris Forestals, legalmente constituida en octubre y con intención de ir de pueblo en pueblo presentando el proyecto y recogiendo propuestas sobre cómo prevenir los incendios forestales.

La primera actividad que llevará a cabo esta asociación tendrá lugar el domingo 18 en la zona de Portinatx, donde se hará una limpieza de la zona que no se quemó en el último incendio de Sant Joan. La limpieza, que está abierta a todo tipo de público, arrancará a las nueve de la mañana en la cala d'en Serra. Para ello hará falta que cada persona lleve sus herramientas. A mediodía habrá una torrada popular de senalló mediante la cual la asociación Rafal Trobat pondrán la bebida gratis, pero cada uno tendrá que llevar su comida.

Definición

A esto hay que sumar la primera presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Sant Joan, que será el día 13 de este mes a las ocho de la tarde. «Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que nace con la intención de trabajar con los propietarios de fincas forestales y todas aquellas personas interesadas en cuidar los bosques ibicencos. El objetivo es la gestión, limpieza y mantenimiento de las zonas arboladas para prevenir los incendios. Las acciones siempre se hacen detrás del fuego y nosotros queremos ir delante de él», explica Javier Ripoll, que aseguró además que su primera reivindicación se centraba en la petición al Govern de un plan de gestión de incendios forestales. Finalmente, Bauzà presentó este proyecto y se reunió con esta asociación. «Les pedimos colaborar y opinar en este plan forestal. Queremos plantear propuestas como la limpieza de los bordes de la carreteras y caminos, por ejemplo. Además es importante que nos tengan en cuenta porque a lo mejor algunas propuestas que contempla el plan no son compartidas por los propietarios, por ejemplo». En este sentido, una de las principales metas que persiguen es concienciar a los propietarios de casas en el campo y fincas forestales sobre la importancia de mantener su campo y su zona limpia para evitar incendios.