Los miembros de Eivissa pel Canvi (ExC) criticaron ayer que el PP haya vuelto a apostar por el «ladrillo y el cemento», un modelo «especulativo que causó la crisis y que no servirá para reactivar la economía».

Eivissa pel Canvi lamenta que con la suspensión del Plan Hidrológico se «deja sin cobertura a ses Feixes, que estaban incluidas como humedal»

En este sentido criticaron que el Govern de Bauzá haya anunciado la aprobación de un decreto para quitar la protección a ses Feixes, Punta Pedrera, Benirràs, Roca Llisa y Cales del Sud y que haya reactivado la tramitación de cuatro puertos deportivos. «La hoja de ruta la marca Mallorca y el presidente Vicent Serra se esconde y no defiende los intereses de la gente de Eivissa», criticó el portavoz, Bartomeu Roig, que confió en que el PSOE no acepte «las barbaridades» del PP en la negociación del Pacte pel Territori, un foro al que dicen que nadie les ha invitado.

Indemnizaciones

El concejal de Santa Eulària Mariano Torres consideró que el argumento de que habrá que pagar muchas indemnizaciones es «falso» porque ya han salido sentencias como la de ses Fontanelles en Mallorca que han demostrado que no.

«Los puertos deportivos no son necesarios, la demanda de amarres es puntual en el mes de agosto y estas obras tendrían un efecto brutal e irreversible en el litoral y afectarían a las praderas de posidonia», indicó Torres, que remarcó que en el caso de ses Variades va acompañado de una promoción urbanística.

También temen que el hecho de que se vaya a derogar la ley 4/2008 también abra la puerta a la construcción del campo de golf de Platja d'en Bossa. «Ya hemos visto que el futuro teniente de alcalde de Sant Josep está a favor del golf», destacó Torres, que recordó que las tierras aún no se han retirado y que los promotores han «renunciado a la vía judicial hasta que no haya unas leyes más favorables».

El concejal Vicent Ferrer también criticó que la suspensión del Pla Hidrològic de Balears ejecutada por el Govern deja sin cobertura ses Feixes, que estaban incluidas como humedal. Asimismo, lamentó que el puerto de es Viver supondrá la destrucción de las playas de ses Figueretes y Platja d'en Bossa y propuso apostar por fondeos ecológicos y por amarres sociales.

Por último, el portavoz de ExC en Sant Joan, Gianandrea di Terlizzi, lamentó que no se vaya a incluir el carril bici en la reforma de la carretera de Sant Joan.

«PP y PSOE negocian en secreto»

Mariano Torres remarcó que el Plan Territorial que elaboró Miquel Ramon se dejó de aplicar «por la cobardía de unos y las mentiras de otros» y tras ello se anunció que habría consenso. Sin embargo, esto «no se cumplió» y PP y PSOE están negociando «en secreto un pacto territorial en el que se excluye a los demás partidos y también a entidades como sindicatos o ecologistas». «De consenso social nada y de ganas de pastelear bastantes», añadió Torres, que cree que Vicent Serra es «muy ambiguo» en sus declaraciones.