La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, explicó ayer que un puerto deportivo en ses Variades «taparía la línea de la puesta de sol». «Hace muchos años se habló de ello, pero la respuesta fue que no era favorable hacerlo allí», indicó Gutiérrez, que cree que quizás lo más positivo en caso de que hubiera que conseguir más amarres sería prolongar el puerto actual aprovechando el espigón hasta la siguiente punta natural. «Esta era nuestra postura, pero para pronunciarme me gustaría ver algún anteproyecto para poder decir si Sant Antoni continúa interesado en una ampliación del puerto actual», añadió la alcaldesa. Sobre la ampliación, dijo que sería «lo menos malo, en caso de que verdaderamente llegáramos a la conclusión de que fuera necesario y sostenible».

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, reiteró ayer que el puerto deportivo de es Viver no se hará «si no están de acuerdo los vecinos». «Lo dije en campaña y lo mantendremos, pero también pienso que en todas las cosas de la vida se puede equilibrar», añadió la primera edil, que se reunirá cuanto antes con vecinos, empresarios y comerciantes. «Ses Figueretes y es Viver están muy degradados y hay que rehabilitar, es importante reunirse y saber cómo lo podemos hacer», añadió.

Gutiérrez reiteró su postura contraria a la construcción del puerto deportivo de Punta Xinxó, que estaría ubicado en el municipio de Sant Josep, en Cala de Bou, pero que les afecta directamente. «Un puerto ahí nos cerraría la bahía, nos trastocaría el movimiento natural, cerrando el efecto de las corrientes y quitando arena de es Pouet», explicó la alcaldesa, que indicó que tampoco ha visto el proyecto de Port des Torrent para poder opinar.

El Govern anunció la semana pasada la reactivación de los proyectos de cuatro puertos en ses Variades, es Viver, Port des Torrent y Punta Xinxó. También la semana pasada se celebró un consejo de administración de Ports de Balears al que acudió Gutiérrez. Según la alcaldesa, el conseller Carlos Delgado les garantizó que «escuchará la voz de los alcaldes y del presidente del Consell». «Dijo que políticamente se habían dejado aparcados proyectos que ellos sí tramitarán y si cumplen técnicamente se someterá siempre a lo que Consell y ayuntamientos consideren», añadió la primera edil, que en este sentido aseguró estar «tranquila».

Eso sí, Gutiérrez matizó que ahora mismo la «única prioridad» que tienen es posibilitar la visita de cruceros a Sant Antoni, bien a través de unos duques de Alba, bien mediante fondeos.

Sánchez-Jáuregui señala que hay que «rehabilitar» es Viver

Tampoco ha mantenido ningún contacto con el Govern para dejar construir en ses Feixes. «Tendremos en cuenta la normativa, los valores patrimoniales y a los propietarios», comentó la edil, que añadió que prioriza otros problemas como la limpieza y la reestructuración de la Policía Local.