IBIZA

Una constelación familiar hizo que la vida de Myriam Couba cambiara. Por eso ahora junto a Vicente Tur quiere transmitir lo que ella sintió a través de una serie de jornadas de puertas abiertas que comienzan el próximo sábado en el centro Ananta de Sant Antoni.

Según Myriam, «una constelación familiar se crea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida y en muy poco tiempo y de forma asombrosa se aborda el verdadero tema causante del problema».

La terapia la desarrolló el alemán Bert Hellinger en los años 80, basándose en la idea de que el individuo forma parte de un grupo, y que por eso para la existencia de un hijo es indispensable la existencia de unos padres y para la existencia de estos padres, fue indispensable a su vez la existencia de los suyos propios y así podríamos irnos hacia atrás en el tiempo hasta el mismo comienzo de la creación de la vida.

Todo interrelacionado

Algo que explica Vicente Tur, cuando afirma que «el 50% de nuestro ser viene de nuestro padre, el otro 50% de nuestra madre y tras ellos, un 25% de cada abuelo o abuela paterna o materna... y así sucesivamente, por lo que todo lo que ocurre es, en cierto modo, por ellos».

En esta misma idea incide Myriam, que asegura que, «cuando una persona nace tiene más cosas en común que la mera genética con sus antecesores ya que también está unido por un campo energético que hace que todo tenga relación con el pasado».

Por todo ello, asegura que «en casi todas las familias hay algunos hechos que dejan marcado a todos sus miembros perturbando la armonía y que todos ellos, incluyendo aquellos que están ausentes por muerte y separación, están energéticamente presentes en la estructura familiar y afectan a los otros miembros.»

Así, para lograr solucionar los problemas de cada uno se celebran sesiones que pueden ser individuales o grupales. En estas últimas se reúnen un grupo de personas que no se conocen de nada y con el trabajo del facilitador o coordinador se recrea la estructura de la familia y se consigue que las relaciones dentro del sistema se puedan aclarar.

Según Myriam, todo consiste en «recrear la estructura o constelación de la familia y aunque los participantes no se conozcan de nada, el origen del problema sale a la luz de forma sorprendente consiguiéndose resultados rápidos y efectivos que ponen de relieve cuan importante puede ser el papel de la familia en cada uno de nosotros».

De todos modos, Myriam y Vicente aseguran que ellos no son médicos, porque no curan nada, simplemente lo que ofrecen es la posibilidad de encontrar la solución a algunos problemas.

Se puede conseguir más información sobre constelaciones familiares en Eivissa en facebook (constelacionesfamiliaresibiza) o en el correo electrónico anantesalud@gmail.com.