C. R.

Los representantes de los alumnos de todos los centros de Secundaria de Eivissa denunciaron ayer el recorte presupuestario en Educación, «que asciende a 55 millones y prevé dejar a 400 profesores interinos en la calle». Joan Carles Rodríguez Tur, representante de los alumnos en el Consell Escolar Insular, explicó que en campaña electoral los políticos prometían que sería «la legislatura de la educación» y ahora las aulas están en una situación «lamentable», impropia «de un país desarrollado». «No puede ser que estemos sin luz y sin calefacción y es muy grave que institutos como el Quartó de Portmany tengan solo 60 euros en la cuenta para pagar agua y luz y no puedan hacer ni fotocopias», añadió Rodríguez, que señaló que a este centro la Conselleria le debe 100.000 euros y también adeuda 70.000 al Algarb, 60.000 a Santa Maria y 32.000 a Balàfia.

«No es coherente que se predique que se quiere acabar con el fracaso escolar y se recorte en profesores, y también es gravísimo que haya aulas que superen el máximo que permite la ley, que son 30 alumnos por aula; las hay que tienen 42», añadió Rodríguez, que cree que también es de una «gravedad extrema» que no se invierta el 6% del PIB en educación como prevé la ley y apenas se llegue a un 4%. En este sentido remarcó que habría que fijarse en los países nórdicos, que destinan un 16%. Los alumnos también consideraron de «escándalo» que se cuestione la enseñanza en catalán. «Hemos hecho estudios internos en los centros y se da un caso curioso. Ahora el nivel de castellano y catalán es similar, pero si se dan más clases en castellano, no sube el nivel de castellano, sino que baja el de catalán, lo que no da ningún rédito», añadieron los alumnos.

No descartan coordinarse con sindicatos y padres para organizar «movilizaciones serias porque la situación es insostenible».