Ignasi Casas defiende las «medidas de eficiencia» que están aplicando.

El hospital Can Misses cerró catorce camas de la unidad asistencial de hospitalización de semana en la tercera planta desde el 1 de diciembre. El gerente del Área de Salud, Ignasi Casas, explicó cómo ha afectado esta medida al funcionamiento del hospital.

-¿Qué ahorro ha supuesto el cierre de las catorce camas?
-No es una medida de ahorro como tal, sino de eficiencia en el sentido de que la gestión de camas que hacemos ahora es mucho mejor que la que hacíamos durante otros años. Eso nos ha permitido el cierre de esta planta que otros años ya se había hecho por esta época.

-¿Se van a aplicar más medidas de eficiencia?
-Sí. Estamos estudiando varias medidas. Hemos de intentar trabajar mejor, más y con menos recursos, dadas las circunstancias.

-¿Está la situación muy delicada?
-La situación es muy delicada, pero aquí en el hospital y en todos lados.

-¿Qué otras acciones se van a acometer?
-Las estamos estudiando. Hemos hecho algunas como las sustituciones en primaria, que hemos recortado y hemos ajustado pero eso no quiere decir que si en una unidad básica falta alguien se sustituya el primer día porque es necesario.

-¿A cuántas personas ha dejado de contratar el hospital por el cierre de las catorce camas?
-Siete enfermeras y cinco auxiliares. Hay gente que se ha dejado de contratar y otra se ha recolocado.

-¿No está saturado el hospital con 20 camas libres el miércoles?
-No. Hemos de intentar que un hospital no se llene pero sí ajustar la demanda.

-¿De cara a la Navidad plantea poner en marcha más medidas?
-Vamos a cerrar los quirófanos porque tenemos mucho personal de vacaciones y no tiene sentido tenerlos en marcha si no hay nadie dispuesto a utilizarlos.

-¿No teme que el cierre de la planta suponga un aumento de la lista de espera?
-No hay relación. Los quirófanos siguen con su actividad normal, hay menos gente para ingresar pero no a costa de la reducción de la actividad quirúrgica.

-¿Por qué se cierra un servicio si se está haciendo un hospital nuevo?
-Son dos cosas diferentes. El hospital nuevo es para 30 años. Va a tener una confortabilidad que no tiene el actual y tiene una parte de quirófano, zona ambulatoria y de radiología que no tiene este. Antes en los hospitales se pensaba más en camas y menos en partes ambulatorias. No vamos a entrar en ese hospital y llenarlo el primer día. Encuentro que sería una brutalidad.

-¿Hay prevista fecha de apertura del nuevo hospital?
-La obra nos la van a entregar a finales del año que viene y, a partir de ahí, dos o tres meses, hay prueba de instalaciones. Después se ha de dotar el hospital, comprobar que funcionan con las máquinas y después hacer el traslado.