Aspecto de las obras paralizadas. | Guillermo Romaní

El conseller de Urbanisme de Formentera, a la vez responsable de las arcas públicas de la Isla, Bartomeu Escandell, reconoció ayer la preocupación del ejecutivo insular ante el hecho de que no se hayan podido reemprender, al final de la temporada turística, las obras de remodelación de la Plaza Europa de es Pujols debido al impago por parte del Govern balear de las cantidades comprometidas a tal efecto.
Escandell señaló que la empresa adjudicataria de las obras «no ha vuelto al trabajo en octubre como estaba previsto y no lo hará hasta que se le pague la cantidad que se le adeuda por las obras realizadas hasta la fecha», una cantidad que se sitúa alrededor de los 800.000 euros según indicó Escandell, que al mismo tiempo explicó que hasta el momento «el Consell de Formentera ha estado avanzando dinero para diversas obras en curso confiando en que el Govern balear cumpliera con sus obligaciones, pero por el momento la deuda del Govern con el Consell está alrededor de los 10 millones de euros y eso está condicionando inversiones que se han paralizado o se han suspendido».
El conseller de Urbanisme i Economía señaló que en los últimos tiempos se han intensificado las conversaciones entre ambas administraciones para acelerar el pago de la deuda «pero hasta que no nos paguen nosotros -afirmó Escandell-, no podemos ir avanzando el dinero como lo hemos ido haciendo a lo largo de este año, no podemos hacerlo porque de lo contrario pondríamos en riesgo la economía del propio Consell».

Mayo de 2012
Según Escandell el retraso que se está produciendo en el pago y consecuentemente en la reanudación de las obras pone en serio peligro las previsiones que tenían como objetivo haber acabado los trabajos antes de la temporada turística, en mayo del próximo año, lo cual en el caso de uno de los dos proyectos estrellas para es Pujols, el otro es el de vía de circunvalación que comenzó el mes pasado, suponen una situación problemática para dicho núcleo turístico en 2012.
Escandell señaló que en el caso de la vía perimetral de es Pujols la financiación procede del convenio de carreteras firmado con Madrid y por tanto está garantizada mientras que la de la Plaza Europa, procedente del ministerio de Turismo se transfirió al Govern que es el que no ha pagado dicha aportación.

Una década para ver la luz
La remodelación de la Plaza Europa de es Pujols, es una idea de la que se comenzó a hablar a finales de los 90 ya que se había convertido en una zona sumamente degradada justo en el centro de es Pujols, a pocos metros del Paseo marítimo y de las zonas de ocio. El primer proyecto de reforma lo encargó la COP el arquitecto Marià Castelló que lo presentó a principios de 2003. Posteriormente el PP en su breve mandato, entre mayo de 2003 y 2005, avanzó en el mismo incluyendo un aparcamiento subterráneo. El último proyecto, el que se está ejecutando, lo realizó igualmente Marià Castelló siendo aprobado en 2009. El coste del mismo que incluye la remodelación de la parte superior de la plaza, la construcción de un aparcamiento subterráneo, la peatonización del que era su acceso natural, la calle Rocaplana y la habilitación de vías de entrada y salida, suponía una inversión cercana a los 6 millones de euros aunque la adjudicación final a las empresas fue sensiblemente inferior.