Tras la aprobación de las nuevas Normas Subsidiarias de Santa Eulària se ha desbloqueado la concesión de licencias de la zona de ses Torres, en Jesús, una urbanización que llevaba más de diez años parada por problemas judiciales y por la que se llegó a juzgar al exalcalde Vicent Guasch y a varios miembros de su gobierno.

Recientemente los propietarios han constituido la urbanización ses Torres y a partir de ahora ya pueden presentar sus proyectos para obtener licencia. En principio, el Ayuntamiento dice que hay 50 parcelas, la mayoría unifamiliares y algunas de adosados, dentro de la unidad, que tiene 79.000 metros cuadrados. No se puede decir todavía el número de licencias que se concederán, porque irá en función de lo que soliciten los propietarios. La aprobación del nuevo planeamiento municipal también permite la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento y la obtención del 10% de cesión.

Según explicó el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, el tema de ses Torres estaba pendiente de una propuesta de los propios propietarios de ordenación de este espacio. El pleno la aprobó este verano por unanimidad de todos los grupos políticos, por lo que ahora solo quedaba la aprobación del Consell, que incorporó directamente esta propuesta en las normas.

«Es un tema a celebrar que los tres grupos políticos estuvieran de acuerdo, porque en temas urbanísticos a veces cuesta», explicó Juan, que dice que los propietarios ya pueden solicitar sus licencias. «Se les da una edificabilidad más baja que en el PDSU, se introduce una nueva zona verde y la propiedad nos cede el 10% de la edificabilidad», relató el regidor, que indicó que el Ayuntamiento está «contento y feliz» porque la situación estaba «bloqueada desde hace años y ahora se ha solucionado con el acuerdo de propietarios y de todo el pleno».

Algunos de los propietarios de parcelas mostraron su alegría por la reactivación de la urbanización tras «diez años de parálisis».

El exalcalde fue absuelto pese a que la Justicia dijo que prevaricó

El caso ses Torres trajo cola durante muchísimos años y ocupó muchas páginas de los periódicos locales. Esquerra Unida denunció la ilegalidad de esta urbanización y llevó el tema a los tribunales. Finalmente, tras el juicio, la Audiencia determinó que el exalcalde de Santa Eulària había prevaricado al aprobar el proyecto de urbanización por no haber tenido en cuenta el control del Consell en una «flagrante y grosera vulneración de la normativa urbanística».

Sin embargo, pese a esta sentencia, no se llegó a condenar a Vicent Guasch porque se argumentó que no se había solicitado el tipo delictivo adecuado por parte de Fiscalía.