Benirràs fue protegido por los progresistas con la ley 4/2008. Pese a ello, los propietarios han hecho intentos de construir alguna vez. | Marco Torres

Las negociaciones del Pacte pel Territori no llevan buen camino. Al parecer, las posturas entre PSOE-Pacte y PP cada vez están más alejadas y hay temas irreconciliables. En su día los progresistas presentaron un documento con una serie de puntos que consideraban irrenunciables, pero el PP quiso extraer de la negociación la protección de Benirràs, Roca Llisa y Punta Pedrera, los puertos deportivos y los campos de golf. PSOE-Pacte se negó por considerar que son temas primordiales que deberían entrar en un acuerdo. De hecho, critican que el PP no quiere hacer concesiones en cuestiones importantes.

Ha habido problemas añadidos, y es que desde el Govern se ha anunciado la reactivación de cuatro puertos deportivos y la aprobación de una ley para desproteger Benirràs, Roca Llisa, Punta Pedrera y ses Feixes.

Postura de PSOE y GxE

Por otro lado, el diputado Joan Boned matizó ayer que el PSOE no está a favor de construir zonas de Roca Llisa, Punta Pedrera y Benirràs, tal y como salió publicado en prensa. Según Boned, sí que estarían dispuestos a aceptar que se desproteja una urbanización concreta de Roca Llisa donde ya hay calles asfaltadas, con aceras y farolas y que se introdujo como área protegida en la ley 4/2008 por error. El diputado recordó que la legislatura anterior se incluyó esta zona urbanizada porque se utilizó una «planimetría gruesa sin tener en cuenta detalles». «Cuando nos dimos cuenta ya estaba hecho y quisimos sacar esta urbanización de la ley durante la tramitación parlamentaria, pero el PP se opuso», rememoró Boned, que relató que el entonces diputado del PP Josep Juan Cardona les puso como condición poder construir Benirràs a cambio, algo a lo que se negaron.

El diputado invitó al PP a que le muestre otras zonas ya urbanizadas que se puedan desproteger y advirtió que en el caso de Benirràs el que haya un camino y una caseta de luz no significa «que se pueda construir». «Que no nos hagan trampas. Que yo sepa solo existe este caso de Roca Llisa, si el PP me enseña otros lugares ya urbanizados lo estudiaremos», añadió Boned, que negó que este tema se haya discutido en detalle en el foro del Pacte del Territori y consideró «absurdo» que desde el Govern se trabaje en ello y paralelamente se negocie sobre lo mismo en Eivissa. El diputado dijo que durante esta negociación ha apreciado en el PP «diferentes sensibilidades» respecto al territorio y reconoció que en el PSOE también ocurre. En este sentido, remarcó que desde el PP de Eivissa defienden que desde el PP balear se ven las cosas «desde otro punto de vista», pero que se hará lo que diga Eivissa.

Desde Gent per Eivissa, partido integrante de la coalición PSOE-Pacte, quisieron ayer «evitar confusiones» y dejaron claro que no quieren «desproteger ni un palmo de costa». También algunos socialistas, como el concejal de Vila Rafel Ruiz, mostraron su desacuerdo con la construcción de Benirràs, Roca Llisa y Punta Pedrera en las redes sociales. La exdiputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez, excompañera de Boned en el Parlament, le criticó ayer en facebook y recordó que él en su día se mostró partidario de proteger estas zonas.

División sobre los puertos deportivos

Joan Boned explicó que si el PP quiere cuatro puertos deportivos «vamos mal», aunque no ve mal la propuesta de un plan director previo que pueda determinar las necesidades de amarres real. Preguntado por si el PSOE podría aceptar un puerto deportivo, contestó que hay que ver «lo que hace falta» y para ello se necesita un «estudio serio» y ver si es necesario hacer otro puerto o buscar alternativas. Sin embargo, otras fuentes progresistas indicaron que no se tiene que hacer ningún otro puerto.

Respecto a los campos de golf, Boned recordó que ahora mismo la ley los permite, pero indicó que no sabe qué propuesta tiene el PP. «También habrá que analizar qué supone a nivel urbanístico la nueva ley general turística», añadió.