Uno de los aspectos que más trata la ley es la reconversión de las zonas turísticas maduras. | Marco Torres

La Federación Empresarial Hotelera estudia a fondo el nuevo texto de la Ley General Turística que presentó esta semana el conseller de Turisme del Govern, Carlos Delgado, «como una ley moderna que aún tiene que ser perfeccionada durante el trámite parlamentario». Por ello, desde la Fehif preparan sus propuestas, que pretenden trabajar conjuntamente con el Consell d'Eivissa, la Caeb, la Cambra de Comerç y Fomento del Turismo para hacerlas llegar al Govern. «Trabajamos en una serie de enmiendas para mejorar la Ley General Turística para así adaptarla a las Pitiüses», señaló Juanjo Riera, presidente de la Fehif.

Uno de los aspectos que más les llama la atención es la posibilidad de cambiar el uso turístico por el residencial, por el que se podrá hacer una vivienda cada 120 metros cuadrados de construcción y la vivienda deberá tener un mínimo de 90 metros cuadrados construidos.

Más usos

Desde la Fehif se preguntan por qué no ampliar ese cambio de uso a otras parcelas, no sólo la residencial: «En Eivissa existen establecimientos turísticos que se hallan ubicados en núcleos urbanos. ¿Por qué únicamente cambiar el uso turístico por residencial cuando se les podría dar a los establecimientos turísticos urbanos otros usos, como oficinas, centros de la tercera edad o centros culturales, por ejemplo? Ello evitaría un consumo de territorio y una revitalización urbana», explicó Riera.

Otro de los puntos que se plantean presentar desde la patronal hotelera es instar, tal y como ya se refleja en el nuevo texto legislativo, a la dinamización de los procesos administrativos para así poder hacer reformas de los establecimientos turísticos de manera más ágil. «Y en cuanto a las reformas integrales son una buena alternativa para la construcción en tiempos de crisis», precisó Riera.

A estas ideas hay que añadir qué supondría para los agroturismos y hoteles rurales de Eivissa que en todo tipo de suelo rústico se permitan este tipo de establecimientos en edificaciones ya existentes. «Es muy importante que se estudie con los asociaciones de agroturismos y hoteles rurales el efecto que tendría crear más establecimientos de este tipo y viviendas turísticas vacacionales en la rentabilidad de los agroturismos y hoteles rurales que ya existen y que han debido cumplir para serlo unos requisitos muy estrictos».

El nuevo texto legislativo contempla, además, que los establecimientos que se dieron de baja definitiva puedan reabrir sus puertas con un mínimo de cuatro estrellas y con reformas integrales. Tanto Delgado como José Ramón Bauzà aseguraron antes de presentar la ley que la intención del Govern es que ésta entre en vigor la temporada que viene.